Cada año se producen varios eclipses. Y en este 2023 no es la excepción y en esta ocasión la Tierra será testigo de cuatro eclipses, aunque, si eres fanático de estos acontecimientos, te decimos que no todos se podrán ver en todas las partes del mundo. El primero de ellos sucederá el jueves 20 de abril, y estos son los detalles.
Ese día, la Luna cubrirá por completo el Sol, aunque es un eclipse solar híbrido. Este es un tipo raro de eclipses, ya que normalmente los eclipses solares suelen ser totales o anulares. Este es una mezcla de ambos y solo ocurrirá siete veces en el siglo XXI, según ‘Sky at Night‘. Además de 2023, quedarán oportunidades para verlo en 2031, 2049, 2050 y 2067.
Por una parte, en un eclipse total, la Luna bloquea por completo el Sol durante unos minutos y se ve su corona. En el eclipse anular, la Luna está algo más lejos de la Tierra, por lo que no es capaz de tapar completamente el Sol y se ve un anillo a su alrededor.
Según informaciones de la NASA, este fenómeno astronómico no es algo común por lo que solo representa el 5% de los eclipses solares. A este evento también se le conoce en otros lugares como el Eclipse Anular Total, por poseer las mismas características. El día en el que se podrá ver este eclipse será el 20 de abril del 2023 y su seguimiento se podrá efectuar dede las 22 horas del día miércoles, 19 de abril.
Cada eclipse se ve en una parte diferente del planeta Tierra, ya que depende de su inclinación y rotación. En el caso del eclipse solar híbrido del 20 de abril la zona de observación será sobre todo el sureste asiático, pero no se podrá observar en México, Estados Unidos, los países europeos y otros en el hemisferio norte al menos a simple vista.
Pero no te preocupes, si quieres observar este fenómeno, existen diversas opciones. Muchas organizaciones y medios de comunicación, como la NASA y el Observatorio Slooh, ofrecen transmisiones en vivo del eclipse para que las personas de todo el mundo puedan disfrutar de este fenómeno astronómico. El Eclipse Solar Híbrido de abril lo puedes ver desde México a las 10:00 p. m. de este 19 de abril.
Donde sí se podrán contemplar los 76 segundos de totalidad que ofrece este primer eclipse de 2023. Concretamente, se podrá ver en su forma mixta o híbrida en Indonesia, Australia y Papúa Nueva Guinea. Por otra parte, se verá como parcial en el sureste de Asia, Australia, Filipinas y Nueva Zelanda.
Para los afortunados que puedan ver este eclipse solar híbrido en directo, los expertos aconsejan utilizar gafas específicas para no sufrir daños al mirar al Sol directamente. Para el resto de las personas que no pueden verlo de manera directa, aquí les dejamos una página de YT donde se podrá ver.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.