Después de tres años y tres meses (que han parecido eternos) en los que el mundo se puso de cabeza por una de las peores crisis desde la Segunda Guerra Mundial, este jueves la OMS oficialmente ha dado fin a la pandemia; sin embargo, esto no significa que estemos libres de la covid-19, de otros virus y de posibles nuevos brotes.
“Es con gran esperanza que declaro el fin de la covid-19 como una emergencia sanitaria mundial”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien advirtió que el virus continúa siendo una amenaza significativa.
Esto representa el fin simbólico de la devastadora pandemia que provocó confinamientos en infinidad de países y alteró las economías de todo el mundo.
Aunque la cifra oficial de muertes por la pandemia es de unos 7 millones de personas, el director de la organización dijo que “es probable” que la cifra real sea más cercana a los 20 millones.
Recordemos que la Organización Mundial de la Salud declaró por primera vez la llamada emergencia de salud pública de preocupación internacional en enero de 2020.
Tedros también advirtió que el levantamiento de la emergencia internacional “no significa que la covid-19 haya dejado de ser una amenaza”, y recordó que todavía causa una muerte en el mundo cada tres minutos.
Además, “miles de personas en el mundo siguen luchando por su vida en unidades de cuidados intensivos” y otras sufren los síntomas postcovid.
“Lo peor que los países podrían hacer ahora es utilizar esta noticia como excusa para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que han construido o enviar a la población del mensaje de que no hay que preocuparse ya”, advirtió.
Por su parte el doctor Mike Ryan, del programa de emergencias sanitarias de la OMS, dijo que la emergencia puede haber terminado, pero la amenaza sigue presente.
“Estamos totalmente seguros de que este virus continuará transmitiéndose porque esta es la historia de las pandemias”.
“Tomó décadas para que desaparecieran los últimos brotes del virus pandémico de 1918″.
“En la mayoría de los casos, las pandemias realmente terminan cuando comienza la siguiente pandemia”, afirmó el experto.
Por su parte, y tras el anuncio de la OMS, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de Salud se reunirá previo al informe semanal sobre el impacto de covid-19 en el país para determinar si en México puede declararse el fin de la emergencia sanitaria por esta enfermedad.
Así que hasta el próximo martes 9 de mayo sabremos si se pondrá fin a la emergencia sanitaria en nuestro país.
Como dato adicional y de acuerdo a Mary O’ Brien, CEO of Cellvera.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.