El gel antibacterial no es perfecto. Te sorprenderá saber que no brinda una protección prolongada. Según un estudio publicado en el 2010, la mayoría de las personas creen que el efecto de este antiséptico es mucho más duradero de que lo realmente es.
Tras las recomendaciones de organizaciones líderes como Centers for Disease Control and Prevention (CDC), que sugieren como manera de prevenir el virus el utilizar gel antibacterial con al menos 60% de alcohol, la gente se está llevando dichos productos a gran velocidad.
Conoce 10 maneras en que los doctores se protegen del coronavrus.
No funcionan para protegerte a largo plazo y el lavar tus manos es de hecho la mejor y primera opción. “Los sanitizantes para manos que contienen alcohol son una alternativa conveniente al agua y jabón. La idea es utilizar este gel cuando no haya un lavabo disponible”, dice Phillip Tierno, PhD, un profesor clínico en el departamento de patologías en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.
Lavarte las manos literalmente arrastra los gérmenes por el desagüe, “el gel antibacterial solamente mata lo que tengas en tus manos en el momento” dice Michael Lin, MD, profesor asociado en la división de enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad Rush, en Chicago.
“Si tocas algo más que esté contaminado, debes lavar tus manos de nuevo. Sucede lo mismo con el agua y jabón”, cuenta. Ninguno de los dos mantiene tus manos limpias por más de un par de minutos. Además, demasiado gel antibacterial puede provocarte enfermedades cutáneas.
“En cuanto terminas de lavar tus manos o de utilizar gel, no continúa el efecto. Puedes volver a contaminarte en seguida,” dice Tierno. Esto sucede en cuanto tocas superficies comunes (y generalmente sucias) como barandales, botones de ascensor o mesas.
Así que antes de comer o beber, o tocar tu cara por cualquier razón, necesitas lavar tus manos con agua y jabón, o usar gel antibacterial, dice Tierno. No importa si lo hiciste hace 30 minutos—hazlo de nuevo ahora. Añade que si tus manos están sucias y no llevas gel antibacterial contigo, tendrás que esperar para tocar tu cara.
Cuando utilices un sanitizante para manos, asegúrate de que lleve al menos 60% de alcohol. “Cubre todas las superficies de tus manos y frótalas hasta que se sientan secas,” aconsejan los CDC. El doctor Lin prefiere los geles hidroalcoholicos por su conveniencia, portabilidad y efecto rápido. Dicho esto, estos geles o sprays no funcionan del todo bien si tus manos están visiblemente sucias.
Para lavarte adecuadamente, Tierno sugiere enjabonar generosamente tus manos por un lapso de entre 20 a 30 segundos, asegurándote de llegar entre tus dedos y por el dorso. No olvides alcanzar debajo de tus uñas al rasparlas en la palma opuesta.
Tomado de rd.com Health Alert: Hand Sanitizer Lasts Hours Less Than You Thought It Did
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.