Pegasus, la tecnología que te espía con un clic
Periodistas y activistas mexicanos fueron espiados con un sofisticado software que se comercializa únicamente a gobiernos.
En días pasados el diario The New York Times, con la ayuda de analistas forenses independientes, reportó que periodistas y activistas mexicanos, han sido espiados con el software Pegasus, una tecnología que convierte los teléfonos celulares en objetos para espiar.
De acuerdo con las versiones periodísticas, el jueves 20 de agosto de 2015, el conductor de Televisa Carlos Loret de Mola, recibió un mensaje de texto en su celular que le advertía de un supuesto problema con su visa para ingresar a Estados Unidos.
Ese mismo día, un mensaje idéntico llegó a los smartphones de la periodista Carmen Aristegui y de su hijo Emilio, quien entonces era menor de edad.
Te recomendamos: Evita robos de datos al usar Internet
El mensaje que los tres recibieron decía: “USEMBASSY.GOV/ DETECTAMOS UN PROBLEMA CON TU VISA POR FAVOR ACUDE PRONTAMENTE A LA EMBAJADA VER DETALLES“. El texto finalizaba con el link hxxp://smsmensaje[.]mx, donde se suponía que podrían encontrar más información sobre el supuesto conflicto migratorio.
Una investigación elaborada por The Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, en Canadá, y la organización internacional Artículo 19, y las organizaciones mexicanas R3D y SocialTIC, concluyó que los links recibidos por Loret de Mola, Aristegui y su hijo contenían el malware Pegasus.
Te recomendamos: Recomendaciones para evitar el robo de identidad
El software Pegasus, desarrollado por la firma israelí NSO Group, es comercializado únicamente a gobiernos. Su adquisición por al menos tres dependencias en México: la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), está documentada. Este programa solo tendría que ser usado para investigar a criminales y terroristas, según las condiciones del fabricante.
De acuerdo con las leyes mexicanas, solo un juez federal puede autorizar la vigilancia de las comunicaciones privadas. Sin embargo, los ataques e intentos de espionaje con Pegasus en México ocurrieron entre enero de 2015 y julio de 2016 y tocan específicamente a defensores de derechos humanos y a periodistas:
Te recomendamos: Seguridad en línea para tus hijos
¿Cuál sería tu reacción al saber que te están espiando? ¿Que opinas sobre este tipo de espionaje, está justificado de alguna forma?
Fuente: Animal Político y Buzzfeed