El ‘home office’ incrementa molestias. ¿Cómo evitar las lesiones?
Sentarse por largos periodos frente a una computadora acumula problemas. No nos exenta de padecer malestares como dolor de cuello o espalda.
La postura es la forma en la que se acomoda tu cuerpo, no solamente cuando estás sentado o parado, sino también cuando estás en movimiento. La postura es la relación que guarda cada una de las partes de tu cuerpo.
La forma en la que acomodas tu cuerpo va a cobrar consecuencias tarde o temprano, por eso debes tener cuidado de ver, cómo te sientas frente a la computadora, al ver una película o serie.
Cambiar de posición constantemente o evitar malas posturas te podrían ayudar y prevenir lastimarte sin que te des cuenta. Al tener una mala postura puede afectarte en la columna vertebral, hombros, cuello, hasta dolor de cabeza.
El trabajo en casa o “home office” puede implicar largas horas sentado en posiciones poco saludables frente a dispositivos móviles y computadoras.
Hay que corregir y cambiar nuestras posturas y evitar problemas en la espalda y cervicales; y a su vez para prevenir ojos secos.
Entre más tiempo estás frente a un monitor, la cantidad de parpadeos disminuyen, causando una irritación. Esto puede generar dolor de cabeza, por eso debe haber periodos de descanso, o usar gotas para hidratar los ojos (hialuronato de sodio).
Para evitar los problemas de columna debes tener un buena silla con la que puedas reposar bien la columna, mantener la postura de la regla de 30 grados, con la flexión de las rodillas y los pies toquen el suelo.
Cambia de posición, levántate, muévete para modificar la circulación y evitar contracturas.
Los trastornos musculoesqueléticos son las principales causas de dolor en todas las poblaciones. Es difícil diferenciar si el dolor proviene de los músculos, tendones, ligamentos, cápsulas articulares, articulaciones o huesos.
El 86 por ciento de los trabajadores en el hogar reporta alguna “incomodidad” generada por su mobiliario o equipamiento, mientras que el 35% de los días de reposo médico generados por enfermedad común, son resultado de lesiones músculo-esqueléticas.
Trabajar en la misma postura o permanecer sentado durante periodos prolongados no es saludable, es necesario cambiar la posición con frecuencia y hacer unos pequeños ajustes a las sillas o respaldos.
El Dr. Alejandro Pérez Ángeles, especialista en medicina de rehabilitación y biomecánica del Instituto de Rehabilitación Física, recomienda hacer estiramientos en dedos, manos y torso, así como el cuello; “levántate y camina por unos minutos periódicamente; realiza algunas tareas de pie”.