Ya se detectó el primer caso de ‘hongo negro’ en México
El hongo negro apareció en la India, como una secuela grave de pacientes que padecieron coronavirus. Esta semana fue detectado en México el primer caso.
La mucormicosis u ‘hongo negro’, una grave afección post-Covid que ataca principalmente a enfermos de diabetes y a otros pacientes con el sistema inmunodeprimido, atacando los tejidos de la cara, especialmente a los circundantes a los ojos y la nariz, no había sido registrada en México, sin embargo, esta semana se reportó el primer caso.
La infección ocasionada por diversos microorganismos fue detectada en un varón de 34 años en el Estado de México. El hombre se encuentra en recuperación tras haberse contagiado de la Covid-19.
Hace unas semanas el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, habló de esta afección en una de sus conferencias vespertinas. Precisó que es causada por hongos que existen en el ambiente y que no es grave a menos que la persona tenga una inmunosupresión grave.
Los principales síntomas suelen ser congestión y sangrado nasal, pero también se puede presentar hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos y visión borrosa.
La infección, normalmente rara, en la India ha mostrado una tasa de mortalidad que alcanza el 50 por ciento. En algunos casos el paciente salva la vida solo tras la extirpación de un ojo.
El hongo negro es una infección por hongos que se ha encontrado cada vez más entre los pacientes que se han recuperado de la Covid-19 en la India, especialmente en pacientes que padecen diabetes.
Las infecciones por murcomicosis se concentran sobre todo en los estados occidentales de Gujarat y Maharastra, donde se han diagnosticado 2,281 y 2,000 infecciones por el hongo respectivamente.
En vista de este rápido aumento, el Gobierno central está enviando el medicamento anfotericina B a todos los estados afectado, anunció el ministro de Productos Químicos y Fertilizantes, Sadanand Gowda, en un mensaje a través de su cuenta en Twitter.
A pesar de la medida, los hospitales de la India carecen de los remedios suficientes para frenar esta preocupante epidemia. Para tratar la enfermedad se requiere de un fármaco antimicótico anfotericina B, pero los hospitales no contaban con el abasto necesario.
“La mucormicosis no es una enfermedad transmisible como el coronavirus“, explicó el doctor Randeep Singh Guleria, el director del hospital público AIIMS de Nueva Delhi, en una rueda de prensa del Ministerio de Salud indio.
A decir de Guleria, entre el 90 y el 95 por ciento de los infectados por mucormicosis viven con diabetes o toman esteroides.
“No se trata de una nueva enfermedad” puntualizó Naveed Nazir Shah, el principal neumólogo de Jammu y Cachemira, regiones en las que solo se ha registrado un fallecimiento, que fue una persona de unos 40 años que se había recuperado del coronavirus.
Entre las recomendaciones para prevenir la aparición de esta infección se encuentran: