La casa de vino, Monte Xanic, despide a su creador

Cuando Hans Backhoff inició en el garaje de su casa la producción de vino jamás imaginó que se convertiría en uno de los enólogos más reconocidos y sentaría las bases de la bodega de mayor infraestructura tecnológica en México: Monte Xanic.

“Todo inició cuando mi papá usó el garaje de la casa para la elaboración de vinos e invitaba a toda la familia a participar en el proceso. Mis hermanos y yo le dábamos vuelta al molino para la molienda, papá vigilaba la fermentación y mamá colocaba las etiquetas a las botellas” recuerda su hijo Hans en una plática con Selecciones.

Esos esfuerzos caseros se volvieron más articulados cuando Hans, ingeniero bioquímico originario de Ensenada, Baja California, pero hijo de alemanes, se asoció en 1987 con Ricardo, Eric, Manuel y Tomás. Esos cinco amigos compartían un sueño: crear vinos mexicanos de alta calidad.

Un año más tarde obtuvieron sus primeros vinos: el Chenin Colombard y el Cabernet Sauvignon. Pero fue en 1989 cuando México conoció los productos de Monte Xanic: 6 mil 200 cajas de Chenin Colombard y mil 200 de Cabernet Sauvignon salieron a la venta.

Actualmente su portafolio, internacionalmente premiado, maneja cuatro marcas: Gran Ricardo, Ediciones Limitadas, Monte Xanic y Monte Xanic Calixa, con una producción de 60,000 cajas al año.

La trascendencia de esta bodega, ubicada en el Valle de Guadalupe, en Baja California, es tal que sus vinos se han degustado en eventos de relevancia internacional: la firma del Tratado de Libre Comercio en 1992, en la cena en honor del Papa Juan Pablo II y recientemente en la bienvenida del Papa Francisco.

“Monte Xanic es la búsqueda de calidad. El tener una botella enfrente de nosotros, cuando se logra todo el proceso, es una gran satisfacción. Yo, definitivamente, no me puedo ver haciendo otra cosa”, comentó en alguna ocasión el doctor Hans Backhoff Escudero.

Xanic, que significa ‘flor que nace después de la primera lluvia’ en el lenguaje de los indios Cora de Nayarit, ha logrado trascender en el tiempo y este año celebra tres décadas de trabajo. Su fundador, nacido en 1946, aún pudo disfrutar de las celebraciones por esta trayectoria en el marco de la fiesta de la vendimia 2017, en donde departió con amigos y familiares.

“Hace 30 años cinco amigos tuvieron un sueño que se hizo realidad y transformó vidas y una industria completa. El vino mexicano cambió” comentó Hans Backhoff, director general de Monte Xanic, sobre la labor de su padre.

Este reconocido enólogo murió el 7 de agosto pasado pero queda su enorme legado de pasión y trabajo. “El doctor Hans Backhoff es un pionero que ha influido en toda la industria de vinos en México, lo recordaremos con cariño y respeto” se lee en el homenaje que la bodega que creó le rinde por su genuino amor hacia la vitivinicultura de su país, a la que colocó en lo más alto.

¿Has probado algún vino de esta casa?

Staff

Entradas recientes

¿Eres sabio? Según la ciencia, necesitas estas 7 cualidades

Aprender a cultivar la sabiduría podría ser clave para reducir la soledad y mejorar la…

5 días hace

4 beneficios para la salud de las semillas de girasol

Son una fuente de proteínas y antioxidantes que benefician tu corazón, sistema inmunológico y más

5 días hace

6 platos mediterráneos que favorecen la longevidad

La dieta mediterránea no solo es deliciosa, sino que también promueve una vida larga. Descubre…

5 días hace

Este es el producto con más gérmenes en un restaurante, según un microbiólogo

Los gérmenes están por todas partes en las superficies comunes de los restaurantes, pero este…

5 días hace

¿Por qué da mala suerte abrir un paraguas en el interior?

Abrir un paraguas en espacios cerrados es un gran error, incluso si no eres supersticioso.…

5 días hace

¿Qué es realmente la intolerancia a la lactosa?

¿Eres un amante de los lácteos pero sientes malestar después de disfrutarlos? Descubre si podrías…

6 días hace

Esta web usa cookies.