¿El maquillaje caduca? Esto es lo que dicen los expertos
Sí, el maquillaje caduca y aunque quisiéramos que no fuera así, es mejor reemplazarlo.
¿Te estás preguntas si deberías quedarte con ese viejo producto de belleza o tirarlo? Las fechas de caducidad del maquillaje pueden ser más importantes de lo que piensas.
Puede que seas de las personas que invierte en poco maquillaje pero nada barato o bien de la que compra productos de farmacia, bueno, bonito y barato. Pero en cualquiera de los dos casos la idea es aprovechar hasta la última gota antes de que sea el momento de tirarlos.
“El maquillaje que usamos puede tener un gran impacto en la salud de nuestra piel”, dice Joie Tavernise, esteticista médica y fundadora de JTAV Clinical Skincare. “Los productos secos, como el rubor en polvo, el polvo compacto y la sombra de ojos, tienen la vida útil más larga, mientras que los productos líquidos, como el delineador líquido, el rímel, la base y el brillo de labios, tienen la duración más corta”.
Si bien puedes usarlo, realmente no deberías. El maquillaje puede perder su eficacia, hacer que te salgan brotes o incluso provocarte una infección. Desafortunadamente, no se requiere que los cosméticos tengan fechas de vencimiento, dice Homer Swei, PhD, vicepresidente senior de Ciencias de Vida Saludable en el Grupo de Trabajo Ambiental. “Por lo general, hay una fecha de fabricación en algún lugar del paquete (generalmente en la parte inferior), pero no una caducidad o ‘mejor uso por’ como en los alimentos”, explica. “Esto presenta un problema para que los consumidores sepan cuándo desechar sus productos. Demasiado temprano y están desperdiciando producto. Demasiado tarde y causa un problema de seguridad”. A menudo, también puede encontrar información general sobre el “período posterior a la apertura” en un símbolo de maquillaje en la parte posterior del producto.
En general, la mayoría del maquillaje puede durar de uno a tres años sin abrir (idealmente, cuando se almacena en un lugar fresco y seco) y luego entre unos meses y un par de años después de abrirlo. Los conservantes se descomponen con el tiempo, incluso antes de que un producto se haya abierto oficialmente e incluso en las mejores marcas de belleza. ¿Te preguntas si tu maquillaje ya pasó su mejor momento? Esto es lo que necesita saber, junto con algunos consejos útiles de maquillaje de los profesionales.
Abierto: 1–2 años
¿La base caduca? Por desgracia sí. En cuanto a cuándo caduca exactamente, depende de la fórmula. Las bases líquidas suelen caducar en un año, mientras que los polvos compactos pueden durar hasta dos años. Pero es importante prestar atención al producto en sí, especialmente si es líquido. “Una señal reveladora de que un producto ha pasado su fecha de caducidad es el olor”, dice Tavernise. “Si nota que hay un olor inusual o que el olor ha cambiado, es momento de tirarlo. Visualmente, la sequedad o separación en un producto también es una buena indicación de que el producto ya pasó su mejor momento”.
El resultado final: si tu base comienza a separarse, no se aplicará correctamente. Como resultado, será menos efectivo para cubrir el enrojecimiento, puede hundirse en las líneas finas más de lo que debería o causar irritación.
Abierto: 3 meses
El rímel caduca mucho antes de lo que probablemente piensas, ¡solo tres meses después de abrirlo! El problema principal, explica Tavernise, es el crecimiento potencial de bacterias, que definitivamente no quieres cerca de tus ojos. Si bien es probable que esté bien usar un tubo de rímel durante algunas semanas más allá de la marca de los tres meses, aumenta exponencialmente el riesgo de contraer una infección ocular si todavía lo usa después de seis meses.
El rímel que ya pasó su fecha de vencimiento generalmente tampoco está a la altura, señala la dermatóloga Rebecca Marcus, MD, fundadora de Maei MD. Tiende a secarse y cambiar de textura, lo que podría traducirse en grumos, un tono más claro o desprendimiento. Pero antes de que tu rímel se seque, es probable que sea el momento de cambiarlo.
Lo sabemos, es doloroso deshacerse de tu rímel favorito y más si fue costoso, pero es mejor hacer eso antes de tener alguna infección en tus ojos.
Líquido, abierto: 3 meses
Lápiz, abierto: 2 años
Ten en cuenta el marcado contraste entre un delineador de ojos líquido y lápiz. Un delineador de ojos líquido es similar a una máscara de pestañas, en el sentido de que debes reemplazarse cada tres meses. El problema es que estás constantemente abriendo y cerrando el delineador líquido, lo que lo expone al aire (secándolo), además de potencialmente transferir bacterias de tu ojo al tubo y viceversa. Tampoco hay forma de “limpiar” el interior de un tubo de delineador líquido. Un lápiz, por otro lado, es mucho más estable y se puede afilar o “refrescar” para que dure mucho más. Como resultado, presenta muy poco riesgo de contaminación.
Los lápices también se pueden desinfectar con una toallita con alcohol, agrega el Dr. Marcus. Simplemente rocía un pañuelo con alcohol isopropílico y frótalo suavemente en la punta del lapíz. Solo asegúrate de que esté completamente seco antes de usarlo en tu ojo. (Mientras lo haces, lava la tapa con jabón y sécala bien). Si tienes ojos extremadamente sensibles, también puedes aplicar el alcohol y luego afilar el lápiz.
¿Listo para tirar tu delineador de ojos? Podría ser una buena oportunidad para encontrar uno que sea más favorecedor e incluso te haga lucir más joven .
Polvo, abierto: 2 años
Nata, abierta: Hasta 1 año
Cuando se trata de sombras de ojos, es fácil olvidar la pregunta “¿Caduca el maquillaje?” Esto se debe a que es posible que no lo usemos todos los días y tiende a verse bien, especialmente cuando se trata de polvo. “La sombra de ojos en crema puede caducar más rápido y mostrar cambios en la textura”, dice el Dr. Marcus. “Se puede esperar que la sombra de ojos en polvo tenga una vida útil prolongada”. “Si se ha usado”, agrega, “es probable que los conservantes hayan caducado y que las bacterias puedan crecer en el producto”.
También ten en cuenta que estás aplicando este maquillaje en un área muy sensible: tus ojos. “Aunque puede ser tentador, los riesgos que implica usar un producto de 10 años no compensan el costo de comprar un nuevo producto de maquillaje”, advierte Tavernise.
Pintalabios, abierto: Hasta 2 años
Brillo de labios, abierto: 1 año
Lo más probable es que hayas usado un lápiz labial pasado de moda, pero presta atención a cómo cambia el uso con el tiempo. “El lápiz labial puede tener un olor extraño una vez que se venció y su textura puede cambiar ”, dice el Dr. Marcus. “Es probable que el brillo caduque más rápido y se vuelva más pegajoso y espeso con el tiempo”. Los lápices labiales de larga duración, mate o líquidos también pueden volverse muy secos, lo que no será agradable en los labios.
Para mantener a raya a los gérmenes, puede rociar el lápiz labial con alcohol y limpiarlo con un pañuelo desechable. Los delineadores de labios en lápiz deben afilarse. (Recuerda desinfectar tu sacapuntas también después de cada par de usos). El alcohol y el sacapuntas impedirán que las bacterias se asienten en tus productos, lo que, a su vez, ayuda a que duren más.
Colorete en crema, abierto: 1 año
Colorete en polvo, abierto: 2 años
Como has visto anteriormente con otros productos de maquillaje, las fórmulas en polvo duran mucho más y se mantienen más estables que las fórmulas en crema o líquidas. Probablemente puedas salirte con la tuya usando un producto como un rubor en polvo un poco después de la fecha de vencimiento formal. “Con las formulaciones en polvo, siempre que no contengan agua, es probable que sea seguro usar maquillaje después de que haya pasado la fecha de vencimiento, siempre y cuando no haya cambios en el olor, la textura o el color”, dice el Dr. Marcus. ¿Cuál es el problema con el agua? Puede invitar al crecimiento de moho, bacterias o levaduras. asco.
Abierto: 2 años
Tanto los polvos compactos como los sueltos deberían durar un tiempo relativamente largo, pero los expertos con los que hablamos aún mantienen esa marca de dos años para una fecha de vencimiento difícil. Las fórmulas aún se descomponen con el tiempo y no serán tan efectivas después de un tiempo. También existe el riesgo de que se formen bacterias a medida que se desgastan los conservantes.
“El tiempo pasa rápido, por lo que es muy probable que las personas estén usando maquillaje caducado sin saberlo porque no saben cuánto tiempo han tenido un producto como este”, dice Tavernise. “Es importante tener en cuenta cuánto tiempo lo has estado usando, y también asegúrate de limpiar tus brochas de maquillaje con regularidad”. Las brochas de maquillaje deben limpiarse semanalmente. Si usas la almohadilla que viene con la mayoría de los polvos, reemplázala todos los meses o comienza a usar un triángulo de maquillaje lavable y reutilizable que puedes lavar en el fregadero junto con tus brochas.
“Sí, los productos para el cuidado de la piel caducan absolutamente”, dice Tavernise. “Es muy importante prestar atención a la cantidad de tiempo que has usado el producto, las condiciones en que se encuentra y las fechas de vencimiento o los íconos en el empaque”. La mayoría de los frascos o tubos para el cuidado de la piel tienen una pequeña imagen de un frasco abierto con un número adentro. Este número indica el número de meses que el producto está activo, estable y seguro de usar. En general, un producto es estable en almacenamiento durante dos años y es seguro de usar hasta un año después de abrirlo. ¿La excepción a la regla? Productos activos, como protectores solares o antioxidantes , que tengan una fecha de caducidad indicada.
Aquí hay algunas fechas de vencimiento generales para tener en cuenta:
Usar un retinol caducado no necesariamente te hará daño, pero los beneficios para el cuidado de la piel tampoco serán tan fuertes como lo serían si el producto no estuviera caducado. Básicamente, solo estás perdiendo el tiempo con algo que no funciona. Sin embargo, cuando se trata de SPF vencido, definitivamente hay un problema de seguridad, ya que ya no ofrece la misma protección. Como resultado, podrías sufrir una quemadura grave, ¡lo que puede ser una sorpresa muy desagradable!
Consejo profesional: “Los productos que están en tubos de bomba cerrados tienden a durar más que los que están en frascos abiertos, porque evita la transferencia de bacterias de los dedos para proteger y prolongar la fórmula”, agrega Tavernise.
Desafortunadamente, la mayoría de las personas guardan el maquillaje en el baño , que es caliente, húmedo y lleno de vapor, gracias a las duchas frecuentes. Esto puede hacer que los productos se oxiden, que las fórmulas líquidas se separen, que los polvos se agrieten y que crezcan bacterias. En términos generales, debes almacenar el maquillaje y otros productos a temperatura ambiente, idealmente en un lugar fresco y oscuro sin muchas fluctuaciones de temperatura. Un gran lugar es su armario de ropa blanca o un tocador en tu dormitorio.
La forma en que usas tu maquillaje y productos para el cuidado de la piel también afecta la fecha de vencimiento. Si constantemente mete las manos y los dedos dentro de frascos de humectante, por ejemplo, es probable que algunas bacterias se transfieran de los dedos a la crema. El uso de una cuchara o espátula limpia puede ayudarte a mantener el producto limpio y a que dure un poco más.
Tomado de rd.com Does Makeup Expire? Here’s What the Experts Say