El mundo por la paz: dignidad para todos
El origen de esta celebración se encuentra en 1981 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz.
En 2001, la ONU se puso como objetivo lograr que durante 24 horas un alto al fuego unilateral en todos los conflictos que estuvieran vigentes.
Durante esta jornada, Naciones Unidas invitan a todos los países y a todos los pueblos a respetar el cese de las hostilidades durante esta fecha y conmemorar este día mediante iniciativas de educación y sensibilización pública sobre cuestiones relacionadas con la paz.
Este año la ONU celebra la fecha con la frase “Juntos por la paz: respeto, seguridad y dignidad para todos”, con ello busca dar un mensaje de apoyo a los refugiados y migrantes.
Además, se busca destacar la importancia de las comunidades que acogen a los desplazados, busca sensibilizar a las personas que consideran que los refugiados representan una amenazan su seguridad física y financiera.
Por lo que en varios países del mundo se pretende destacar los beneficios que los migrantes aportan a las economías y a la cultura de los países donde llegan.
México tiene una enorme tradición pacifista y de no intervención en los asuntos internos de los países, siempre ha velado por la solución diplomática de las diferencias entre las naciones.
Sin embargo, el 28 de mayo de 1942, el presidente Manuel Ávila Camacho, declaró la Guerra a las naciones del eje –Alemania, Japón e Italia– debido al hundimiento de dos barcos petroleros, El Potrero del Llano y El Faja de Oro por submarinos alemanes en aguas del Golfo de México.
Esta es la única vez en la historia de México que el país ha roto su tradición pacifista declarando la guerra a tres naciones con las que actualmente tiene excelentes relaciones.
https://twitter.com/TroaFundacion/status/910737859107184640
Y tú, ¿qué recomendación darías a las naciones del mundo para garantizar la paz?
FUENTES: Naciones Unidas, Biblioteca.tv