El nombre de lugar más largo del mundo: ¿Puedes pronunciarlo?
El nombre de lugar más largo del mundo es un verdadero desafío para la pronunciación. Te invitamos a intentar decirlo.
Todo viajero conoce las dificultades de integrarse en la cultura de un país extranjero. Es necesario recordar las costumbres, practicar la etiqueta adecuada y (quizás lo más difícil) aprender a hablar como un local. Aunque nadie espera que domines la gramática y la ortografía de un nuevo idioma, sí agradecen el esfuerzo al interactuar con los demás. Pero si visitas Tailandia, hay una palabra que ningún local te reprochará si la pronuncias mal. De hecho, suelen acortarla ellos mismos: con 168 letras, es el topónimo más largo del mundo .
Entonces, ¿por qué nos importa el topónimo más largo del mundo o los topónimos en general? «Los topónimos son importantes porque forman parte de nuestro patrimonio cultural», afirma Joanna M. Kepka, doctora y profesora de geografía cultural y política en el Honors College de la Universidad de Nevada en Las Vegas. «A menudo hablan de nuestra historia compartida, de lo que ocurrió en el lugar».
El nombre ceremonial completo de la ciudad de Bangkok, Tailandia, ostenta el récord Guinness del topónimo más largo del mundo. Por si no lo memorizaste la primera vez (¿y quién podría culparte?), aquí está:
krungthepmahanakhonamonrattanakosinmahintharaayuthayamahadilok
phopnoppharatratchathaniburiromudomratchaniwetmahasathanamonpim
anawatansathitsakkathattiyawitsanukamprasit
Para quienes estén contando, son nada menos que 168 letras. Y no, no es una errata: no cabe una mayúscula al principio de esta capital, porque el tailandés se escribe solo en minúsculas.
También existe una versión oficial “abreviada” del nombre —krungthephphramahanakhon bowonratanakosin mahintharayuthaya mahadilokphiphobnovpharad radchataniburirom udomsantisug— con tan solo 111 letras. ¡Incluso esta versión reducida se considera el nombre de ciudad más largo del mundo!
Eso sigue siendo demasiado largo para las matrículas y los documentos oficiales, por lo que en Tailandia la capital se conoce como Krung Thep Maha Nakhon. Los lugareños acortan el nombre aún más en las conversaciones, a Krung Thep. En 2022, el gobierno tailandés anunció que quienes usan el alfabeto romano pueden referirse a la capital como Krung Thep Maha Nakon o Bangkok.
El nombre de Bangkok, de 168 letras, tiene sus raíces en los sagrados idiomas pali y sánscrito, utilizados en textos budistas e hindúes, y se traduce como «la Ciudad de los Dioses, la Gran Ciudad, la Residencia del Buda de Esmeralda, la Ciudad Inexpugnable (de Ayutthaya) del dios Indra, la Gran Capital del Mundo Dotada de Nueve Gemas Preciosas, la Ciudad Feliz que Abunda en Enormes Palacios Reales que Semejan la Morada Celestial Donde Habitan los Dioses Reencarnados, una Ciudad Dada por Indra y Construida por Vishnukarm». Por otro lado, el nombre abreviado de la ciudad, Krung Thep Maha Nakhon, significa «gran ciudad de ángeles» en tailandés. No se sabe con certeza cómo la ciudad obtuvo su nombre ceremonial completo.
¿De dónde surgió Bangkok? Según una interpretación, proviene de un nombre que se remonta a la época anterior a su fundación como ciudad, cuando se conocía como el pueblo o distrito (bang) de las ciruelas silvestres (makok).
Los topónimos también suelen formar parte de nuestra memoria colectiva y reflejan el apego de una cultura a un lugar o territorio en particular. «En otras palabras, un topónimo no solo identifica un punto específico en un mapa o la Tierra», afirma Kepka. «Le atribuye cualidades y significados, importantes para las personas o grupos que se identifican con él o sienten apego por él».
Aunque Kepka afirma que tener el topónimo más largo del mundo no es necesariamente una posición codiciada, tiene sus ventajas. «Las ciudades compiten por todo tipo de características geográficas o de ubicación: el nombre más largo, el punto más alto, el más bajo, el nombre más difícil de pronunciar, pero sin duda ofrece cierto reconocimiento», afirma.
Si hicieras una búsqueda rápida del topónimo más largo del mundo, es muy probable que encontraras una fuente que dice que se trata de una pintoresca colina de 305 metros de altura en la Isla Norte de Nueva Zelanda. ¿El nombre? Este:
Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaunga
horonukupokai whenuakitanatahu
Entonces, ¿por qué este sitio histórico registrado —a menudo abreviado como Te Taumata o Colina Taumata—, con un nombre de 85 letras, recibe crédito por un registro que en realidad pertenece al nombre oficial de Bangkok? No es que la capital de Tailandia sea un lugar poco conocido.
La confusión tiene que ver con cómo se escribe típicamente el nombre ceremonial completo de Bangkok. Aparece como 21 palabras separadas: Krung Thep Mahanakhon Amon Rattanakosin Mahinthara Yuthaya Mahadilok Phop Noppharat Ratchathani Burirom Udomratchaniwet Mahasathan Amon Piman Awatan Sathit Sakkathattiya Witsanukam Prasit.
Pero según el Libro Guinness de los Récords, su “transliteración más académica” es una sola palabra, con 168 letras. Por esa definición, es el topónimo más largo del mundo, desbancando a la colina neozelandesa del primer puesto.
Lo curioso es que el nombre oficial de Bangkok obtuvo el récord mundial Guinness hace casi 60 años, pero la mayoría de las fuentes aún afirman que la famosa colina de Nueva Zelanda es el topónimo más largo del mundo. Kylie Galloway, portavoz de Guinness World Records North America, declaró recientemente a Reader’s Digest que la colina apodada Te Taumata ostentaba el récord mundial del topónimo más largo por última vez en 1966; Bangkok ostenta el récord desde 1967.
El nombre “Bangkok” proviene de un antiguo pueblo conocido como el “bang” de las ciruelas silvestres (makok). Los topónimos son parte de nuestro patrimonio cultural y reflejan la historia de un lugar.
Aunque Bangkok tiene el récord mundial desde 1967, algunas fuentes aún mencionan a una colina en Nueva Zelanda como el topónimo más largo. Esta confusión surge porque el nombre de Bangkok se presenta como 21 palabras separadas, mientras que Guinness lo considera como una sola palabra.
No existe un registro oficial ni consenso sobre el nombre de calle más largo del mundo, pero Dwudziestego Pierwszego Praskiego Pułku Piechoty imienia Dzieci Warszawy, en Polonia, es al menos un candidato. Con 72 caracteres (incluyendo espacios), fue el nombre de calle más largo que pudimos encontrar y se encuentra en la ciudad polaca de Płock, a unas dos horas en coche al noroeste de Varsovia. Traducido aproximadamente, significa “Vigesimoprimer Regimiento de Infantería de Praga, nombrado en honor a los Niños de Varsovia”.
Para los puristas que no cuentan los nombres de varias palabras, el nombre de calle más largo del mundo podría ser Andorijidoridaraemihansumbau, que tiene un total de 28 letras y se encuentra en Bukpyeong-myeon, condado de Jeongseon, en la provincia de Gangwon, Corea del Sur. Se traduce como “un camino tan rocoso y accidentado que ni las ardillas pueden respirar lo suficiente”.
El nombre de lugar más largo del mundo no solo es un récord, sino que también es un reflejo de la rica cultura e historia de Bangkok. La próxima vez que pienses en topónimos, recuerda la importancia que tienen en nuestra memoria colectiva.
Tomado de rd.com. This Is the World’s Longest Place Name—And It Has 168 Letters