El pequeño cambio que puede aliviar el lupus
Un estudio trae buenas noticias para quienes padecen lupus: un pequeño ajuste en la alimentación podría ser clave para reducir algunos los síntomas.
Realizar un ajuste mínimo en tu alimentación puede mejorar tu calidad de vida con respecto al lupus.
El lupus es una enfermedad autoinmune, inflamatoria y crónica que ataca el tejido sano y genera inflamación por todo el cuerpo. Afecta a las mujeres diez veces más que a los hombres y con el paso del tiempo no solo daña a los órganos: también causa efectos secundarios incómodos como dolor en las articulaciones, fatiga, fiebre y urticaria.
Estudios previos han mostrado que en algunos pacientes hay una relación entre tomar suplementos con ácidos grasos omega 3 (grasas esenciales que el cuerpo no puede producir por sí mismo) y una reducción en los síntomas de la enfermedad. Recientemente, los investigadores han descubierto que tomar omega 3 a través de los alimentos puede tener un efecto semejante.
Una investigación realizada por la Universidad de Michigan en Ann Arbor descubrió que cuando 500 pacientes de lupus comían más alimentos ricos en omega 3 (como pescados grasos) experimentaban una mejor calidad de sueño, una reducción de la depresión y menos dolor que cuando su dieta contenía niveles menores de esta grasa saludable.
Los investigadores también analizaron qué ocurría cuando aumentaban su ingesta de ácidos grasos omega 6 (presentes en la carne y en aceites de girasol, maíz o ajonjolí) y notaron que los síntomas de lupus empeoraban. Los investigadores creen que la diferencia se debe a que los omega 3 tienen un efecto antiinflamatorio; en cambio, se cree que los omega 6 pueden producir inflamación.
Además de agregar más alimentos ricos en omega 3 a tu dieta (y limitar tus fuentes de omega 6), hay otros hábitos saludables que pueden contener los síntomas del lupus.
“Pueden ayudar el ejercicio frecuente, reducir el estrés, evitar el sol y tomar sus medicamentos con regularidad”, dice la doctora Olivia Ghaw, profesora de medicina en la división de reumatología en la Escuela Icahn de Medicina en Monte Sinaí, en la ciudad de Nueva York.
Tomado de rd.com This Easy Diet Tweak May Help Treat Lupus, New Study Says