Un estudio médico realizado en el sistema de salud del Reino Unido ha arrojado resultados prometedores en cuanto a la detección de cáncer mediante un análisis de sangre, de acuerdo a la BBC.
El estudio señala que este análisis de sangre, conocido como el test de Galleri y desarrollado por la empresa californiana GRAIL, ha logrado detectar correctamente dos de cada tres casos de cáncer en 5,000 pacientes que acudieron a sus médicos de cabecera con síntomas sospechosos, como pérdida de peso repentina.
Además, en el 85% de los casos en los que el análisis de sangre arrojó un resultado positivo para cáncer, también fue capaz de determinar con precisión la ubicación del tumor, lo que aumenta las posibilidades de supervivencia.
El test de Galleri funciona buscando pequeñas mutaciones en el código genético causadas por los diferentes tipos de cáncer, lo que lo convierte en una herramienta prometedora para la detección temprana de hasta 50 tipos de cáncer.
Este avance en el sistema de salud británico ofrece esperanza en la lucha contra el cáncer al brindar una forma más eficiente y precisa de detectar la enfermedad en etapas tempranas, lo que puede llevar a un tratamiento más efectivo y a mayores tasas de supervivencia.
El test es muy sencillo: basta con obtener una muestra de sangre del paciente y analizarla en busca de ADN, conocido como ADN libre de células (cfDNA), que los tumores (y otras células) arrojan a la sangre.
La secuenciación genómica se usa para detectar cambios químicos en el ADN -metilación- que controlan la expresión génica, y un clasificador desarrollado con aprendizaje automático (inteligencia artificial) usa estos resultados para detectar patrones de metilación anormales que sugieren la presencia de cáncer. Además, el clasificador de aprendizaje automático puede predecir en qué parte del cuerpo se encuentra el cáncer. Los resultados están disponibles dentro de los diez días hábiles a partir del momento en que la muestra llega al laboratorio.
La página del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) dedicada al proyecto aclara que “el test de Galleri no busca en el código genético sino en otros patrones”.
• El 75 % de los pacientes que dieron positivo en el análisis de sangre tenían cáncer
• El 2,5 % de los que dieron negativo tenían cáncer
Aunque el test de sangre no es lo suficientemente preciso como para “confirmar o descartar la presencia de cáncer”, es realmente útil para los pacientes, señaló a la BBC el investigador principal del ensayo, Mark Middleton.
“La prueba tuvo una precisión del 85% en la detección del sitio donde se originaba el cáncer. Y eso puede ser realmente útil porque muchas veces no es inmediatamente obvio cuando tienes paciente enfrente qué pruebas se necesitan para determinar si sus síntomas se deben a un cáncer”, agregó.
“Con esa predicción de la prueba, podemos decidir si realizar un examen de endoscopia o un escáner y asegurarnos de realizar la prueba correcta la primera vez”.
Los hallazgos se presentarán en la conferencia de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, en Chicago, y se publicarán en la revista The Lancet Oncology.
Los científicos de la prestigiosa Universidad de Oxford a cargo del proyecto aclararon a la BBC que se trata todavía de un estudio en desarrollo y que no es una prueba definitiva pero es muy útil, particularmente con algunos que son complicados de detectar, como el de páncreas, pulmón o garganta, entre otros.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.