Hay muchos beneficios (más allá de lo obvio) que provienen del sexo : quema calorías, estimula el sistema inmunológico, fomenta la intimidad y, por supuesto, libera dopamina en el cerebro, por lo que puede que no sea una sorpresa que si el sexo te ayuda. Sentirse joven, no está solo en tu cabeza. El sexo en realidad puede ayudar a retrasar el envejecimiento, según un estudio de 2017 publicado en la revista Psychoneuroendocrinology.
En el estudio se descubrió que tener relaciones sexuales al menos una vez a la semana estaba asociado con tener telómeros más largos , la capa protectora del ADN que determina la vida útil de una célula. Los telómeros más largos se asocian con un envejecimiento celular más lento y una mayor esperanza de vida .
Los investigadores rastrearon la vida sexual de 129 madres en relaciones. Las mujeres dieron informes diarios sobre su satisfacción con su relación, así como la frecuencia con la que intimaban con sus parejas. Los investigadores también tomaron muestras de sangre de las mujeres, analizando las células en busca de indicadores de envejecimiento. Descubrieron que las mujeres que tuvieron relaciones sexuales con sus parejas la semana anterior tenían telómeros más largos en comparación con las que no lo hicieron.
Este tipo de estudio solo muestra una asociación y no puede probar que la actividad sexual fuera la causa de la mayor longitud de los telómeros. Sin embargo, se cree que la longitud de los telómeros es importante para la salud.
Los telómeros son vitales para un envejecimiento saludable
Con el tiempo, los telómeros se descomponen a medida que las células se dividen y se acortan un poco con cada división celular. Se cree que ciertos factores hacen que se degraden más rápido, como una dieta deficiente, el consumo excesivo de alcohol y el proceso natural de envejecimiento, según los investigadores.
Sus hallazgos sugieren que el sexo puede ser beneficioso cuando se trata de proteger los telómeros, lo que significa que las células pueden vivir más tiempo. Los investigadores han relacionado los telómeros más cortos con problemas de salud graves como el cáncer, las enfermedades cardíacas y la diabetes; los telómeros más largos parecen ayudar a prevenir enfermedades . (Nota: el estudio es pequeño y los hallazgos deberán confirmarse con más investigación).
El sexo afecta la felicidad de la relación
Aunque no existe una fórmula mágica para la felicidad sexual de las parejas, un estudio de 2017 publicado en Archives of Sexual Behavior analizó la frecuencia con la que las personas dicen que tienen relaciones sexuales. El estudio encontró que el adulto promedio tiene relaciones sexuales 54 veces al año, aproximadamente una vez a la semana, según datos de 1989 a 2014.
Aunque ese número ha disminuido un poco desde la década de 1990, otro estudio, publicado en Social Psychological and Personality Science , analizó a más de 30 000 estadounidenses durante más de 40 años. Los investigadores descubrieron que las parejas que tenían relaciones sexuales más de una vez a la semana no eran más felices que las que tenían relaciones sexuales solo una vez a la semana. Los investigadores sugieren que el viejo dicho de que menos es más podría aplicarse al sexo, pero eso no significa que tengas que seguir un horario estricto.
En general, es importante que las parejas mantengan una conexión íntima con su pareja. Pero no necesitas tener sexo todos los días para mantener esa conexión.
Tomado de Here’s How Often You Need to Have Sex to Possibly Slow Down Aging