El silencio, tu mejor aliado para el bienestar de tu organismo
Numerosos estudios han comprobado que el silencio provoca reacciones físicas y emocionales positivas de gran impacto, sobre todo ahora que es un lujo.
El silencio fortalece el sistema inmune, disminuye la presión sanguínea y permite la regulación hormonal. Sigue leyendo para saber que más hace por ti.
Así como se sabe que el ruido —y en particular los sonidos de más de 30 decibelios se asocian con afectaciones como la hipertensión arterial, la tensión muscular, la ansiedad, los problemas cardíacos y la falta de atención — numerosos estudios han comprobado que el silencio provoca reacciones físicas y emocionales positivas de gran impacto, sobre todo ahora que se ha convertido en un lujo que pocos pueden darse.
De hecho ya “se vende”, pues existen cabinas de silencio, costosos audífonos aislantes, tapones contra el ruido y Finlandia ha creado una estrategia de mercadotecnia para convertirse en un lugar más visitado por el turismo ensalzando que es “el país más silencioso del mundo”.
Aunque no parece fácil encontrar unos minutos al día para rendirnos a las bondades del silencio, después de leer este artículo te darás cuenta de la importancia de hacerte un espacio alejado del ruido cotidiano.
Pero no solo se trata de aislarte del ruido e intentar disminuir tu actividad mental; se trata de un silencio con propósito.
“Debe ser un silencio trabajado en el que se busque un estado de conciencia localizado en el ‘aquí y ahora’” explica María Soria Oliver, directora del área de Ciencias del Comportamiento y coordinadora académica del Grado de Psicología de la Universidad Internacional de La Rioja.
Cierra la puerta, acompasa tu respiración y deja pasar los pensamientos sin analizarlos ni juzgarlos. El objetivo es la introspección y el contacto contigo mismo.
Aunque se recomienda una media hora diaria en silencio, inicia regalándote siete minutos y poco a poco aumenta la duración de este ejercicio.
Recuerda que el silencio te calmará, te sintonizará con tu yo interior y te ayudará a descubrir tus sentimientos y emociones más profundos.
Pues ahora ya sabes porqué el silencio es tan apreciado en las prácticas budistas. Aléjate del ruido y estamos seguros de que cuando experimentes sus efectos liberadores, cada día te será más fácil (y necesario) hallar ese tiempo armónico para ti.