Las enfermedades cardiacas son el asesino número uno de mujeres y están a la alza entre las mujeres de 29 a 45 años de edad. Estos son los problemas comunes del corazón que plagan al sexo femenino y lo que necesitas saber sobre el espasmo temporal de la arteria coronaria.
Las enfermedades del corazón se ven distintas en las mujeres. “Tienden a tener enfermedades cardiacas sin bloqueos en las arterias mayores“, dice Holly Andersen, Directora de Educación y Alcance en el Instituto del Corazón Ronald O. Perelman en el Hospital Presbiteriano de Nueva York/Centro Médico Weill Cornell.
Los doctores sospechan que algunos casos suceden por espasmos de las arterias coronarias o por un breve y repentino estrechamiento. Los espasmos pueden causar ataques cardíacos, y los síntomas aparecen como dolor severo en el pecho que permanece de cinco a 30 minutos.
Sí, es algo real. Técnicamente llamado síndrome de tako-tsubo, la condición sucede casi enteramente en las mujeres, según la Dra. Andersen. “No lo entendemos por completo, pero podría tener que ver con un derrame de hormonas adrenales como norepinefrina en respuesta al estrés emocional o psicológico“, dice. “Aturde completamente el corazón“.
Solamente el estrés es un factor mayor de riesgo en problemas del corazón para las mujeres que los hombres.
El término es una abreviación para disección espontánea de las arterias coronarias. Las mujeres tienen más riesgo tras el parto, cuando el tejido conectivo tiende a estar suelto. “Todo se afloja para permitir la llegada“, dice la Dra. Anderson.
Con SCAD, este tejido conectivo en la porción media de la arteria se rompe, y los síntomas parecen similares a un ataque cardiaco. A veces no se ve, pero las mujeres pueden tener una idea de dónde están. “El embarazo es una ventana dentro del corazón“, dice la Dra. Andersen.
Si tuviste diabetes gestacional, presión sanguínea alta, preeclampsia, o parto prematuro, tienes más riesgo de futuros problemas cardiacos.
Podrías pensar que las arterias más grandes que suplen sangre a tu corazón son las más importantes, pero las pequeñas también importan.
Aunque esta condición no está tan bien entendida y afecta sobre todo a mujeres jóvenes, el daño a los vasos sanguíneos pequeños puede bloquear el paso del oxígeno al músculo del corazón, nota la Dra. Andersen. Es fácil diagnosticarlo, pero un síntoma es dolor en el pecho que dura más de 10 minutos. (En la enfermedad cardiaca coronaria, puede durar cinco minutos o menos.)
También podría estar acompañado por falta de aliento, problemas de sueño, fatiga o falta de energía, según la Asociación Americana del Corazón. Estas enfermedades graves afectan más a las mujeres que a los hombres.
La condición está marcada por un latido irregular que puede incrementar tu riesgo de un derrame, según la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés). Los pacientes con esa condición que son mayores de 75, 60% son mujeres, muestran investigaciones.
Morir por fibrilación auricular y sus complicaciones es más común entre mujeres que hombres. Aún así, la AHA señalan que la fibrilación auricular suele no tomarse en serio. Los síntomas incluyen fatiga, latidos irregulares, mareo, sudoración, y dolor en el pecho. Si notas cualquiera de estos, habla con un médico, ellos no juegan cuando se trata de los síntomas del corazón.
Los síntomas en las mujeres también se ven distintos que en los hombres. La Dra. Andersen nota que 40% de las mujeres no tienen dolor en el pecho, pero saben que algo está mal. Una gran pista: Dolor en tu pecho, quijada, o brazo cuando te exaltas (por ejemplo, subir escaleras) o en un problema emocional.
“Esto no pasa solamente una vez y de vez en cuando, sino todas las veces“, dice la Dra. Andersen. Las mujeres también podrían sentir presión en el pecho, falta de aliento, nauseas, o mareo. También podrían pensar que están teniendo una indigestión.
Las mujeres suelen ser más reacias antes de llamar al 911, según una investigación en el 2015 en el Diario del Colegio Americano de Cardiología. De hecho, al 70% de las mujeres les tomó más de una hora para llegar al hospital, comparado con 30% de los hombres, y las mujeres fueron 34% más probables de morir en el hospital que los hombres.
“Las mujeres que piensan que están teniendo un ataque cardiaco son más probables de cerrar sus ojos y esperar que se vaya“, dice la Dra. Andersen. “Si piensas que algo está mal, no esperes“, Ella añade. Incluso si resulta que es algo como una indigestión, los doctores de emergencia preferirían tratarte por eso, no dejes que la pena o el miedo de molestar a otros te mantenga en casa.
Haz que dependa de ti iniciar la conversación con tu médico sobre tu riesgo cardíaco. Tras tomar tu historial médico (incluyendo tu historia familiar), necesitarás dos exámenes: chequeo sanguíneo (colesterol, triglicéridos, y azúcar en sangre) y examen físico (presión sanguínea, BMI, y circunferencia de cintura).
Con toda la información, tu médico puede asesorar tu riesgo de enfermedades cardiacas y ayudarte a tener un plan de acción.
Tomado de rd.com Broken Heart Syndrome Is Real—and It’s One of the 5 Heart Conditions Most Common in Women
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.