El té matcha podría tener efectos similares a un antidepresivo
Los avances de estos estudios con el polvo de té matcha podrían en un futuro ayudar a desarrollar un mejor antidepresivo para usar en humanos.
Actualmente existen gran variedades de tés en el mercado, muchos de ellos con beneficios para la salud y el bienestar de las personas. Recientemente un grupo de investigadores de Japón evaluó los efectos antidepresivos del polvo de té Matcha en ratas y descubrió que este milenario alimento activa los circuitos neuronales de dopamina y mejora la depresión en algunos roedores, dependiendo de su estado mental previo.
Los avances de estos estudios podrían ayudar a desarrollar un mejor antidepresivo para usar en humanos. Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista Nutrients.
La depresión es actualmente el trastorno mental más prevalente en el mundo y el número de personas afectadas por ella continúa creciendo. Aunque el inicio de la depresión varía entre las personas, se cree que la enfermedad comúnmente se debe a una reducción de la dopamina en el cerebro. La dopamina, un neurotransmisor y hormona, juega un papel importante en elevar el estado de ánimo y hacer que una persona se sienta feliz, realizada y motivada. Y aunque se han desarrollado varios antidepresivos para contrarrestar el efecto de la dopamina baja, estos tienen muchos efectos secundarios. Además, las personas pueden desarrollar resistencia a los antidepresivos, lo que requiere dosis más altas con el tiempo o un cambio frecuente en la medicación. Estos problemas impulsaron la búsqueda de productos naturales con efectos antidepresivos.
Los científicos de la Universidad de Kumamoto, Japón, demostraron que el consumo de té Matcha mejora el comportamiento similar a la ansiedad en ratones al activar la función de dopamina a través de la señalización del receptor de dopamina D1.El investigador encargado del estudio explicó que los resultados «sugieren que el polvo de té Matcha ejerce un efecto antidepresivo al activar el sistema dopaminérgico del cerebro, y esto está influenciado por el estado mental del individuo».
El doctor Yuki Kurauchi es optimista sobre las implicaciones futuras de su investigación. Al evaluar los antidepresivos en individuos, también se deben considerar las diferencias en su estado mental, dada la sensibilidad de las ratas expuestas al estrés al efecto de la suspensión de té Matcha, pero no las ratas tolerantes al estrés. “La incorporación de Matcha en los programas de promoción de la salud tiene el potencial de mejorar ampliamente su utilidad”, dijo.
El té matcha es un polvo fino que es elaborado a partir de las hojas de la planta Camellia sinensis, la misma que se utiliza para producir tés blanco, negro y oolong. Se obtiene de hojas de té cultivadas a la sombra y luego molidas hasta obtener un polvo fino. Es un té japonés tradicional que se ha disfrutado durante siglos y es conocido por su vibrante color verde, su sabor único y sus beneficios para la salud.
Y aunque falta mucha investigación para saber si realmente el té de matcha puede ser un buen antidepresivo para todos esas personas que sufren de algún grado de depresión, los resultados preliminares son alentadores aunque se requieren muchas más pruebas. Sin embargo, consumir té matcha en cantidades sanas aporta grandes beneficios a la salud.
Los beneficios de esta ancestral infusión para la salud son muchos. Aunque los japoneses lo adoptaron como su bebida oficial, se cree que el té Matcha surgió en China.
Puedes checar otros beneficios de este té aquí: ¿Conoces el matcha? Incluye en tu dieta este poderoso antioxidante.