Lo que en los animales se conoce como tuétano, entre los seres humanos sería la médula ósea, la cual puede salvar la vida de personas con enfermedades hematológicas si la donas.
La gastronomía mexicana tiene una gran variedad de platillos, entre los cuales se encuentra el tuétano, que en algunos lugares es considerado un alimento gourmet, es rico en vitamina A y minerales como hierro, fósforo, magnesio, calcio y zinc.
Por si fuera poco, es un aliado en la salud cognitiva, pues ayuda al desarrollo del cerebro, previene demencia y auxilia en la depresión.
Pero además de ser una exquisitez gastronómica, biológicamente el tuétano es un elemento imprescindible en los huesos de los mamíferos, pues su principal función es mantener y alimentar la arquitectura corporal.
En el ser humano se le conoce como médula ósea, un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos, como las crestas ilíacas (hueso de la cadera) y que posee altos niveles de células madre que circulan por todo el organismo, razón por la cual los médicos obtienen de ahí la sangre medular que necesita una persona con alguna enfermedad hematológica para tener una segunda oportunidad de vida.
La mayoría de los pacientes que tienen algún padecimiento en la sangre necesitan un donador genéticamente compatible que esté dispuesto a dar una pequeña cantidad de sus células madre, las cuales pueden producir células sanguíneas nuevas y sanas una vez que se transfieren al sistema inmunológico del receptor. ¡Esto significa que tu tuétano o médula ósea podría salvar vidas!
La donación de médula ósea no repercute en tu salud; es más, te recuperas enseguida y en poco tiempo repones lo donado naturalmente.
La buena noticia es que el proceso de donación es muy fácil, ya que las células madre, aunque se producen en la médula ósea, también se encuentran en el torrente sanguíneo; por lo que la técnica más común que se usa para hacer las recolecciones se asemeja a la de donación de plaquetas o plasma.
Infinidad de veces la médula ósea se confunde con la médula espinal; sin embargo, no tienen absolutamente nada que ver. Sus funciones son totalmente distintas, pues esta última se encuentra en la columna vertebral y transmite los impulsos nerviosos desde el cerebro hacia todo el cuerpo y viceversa.
La donación de médula ósea no repercute en tu salud; es más, te recuperas enseguida y en poco tiempo repones lo donado naturalmente. Para ayudar a salvar una vida, lo único que tienes que hacer es registrarte como posible donador y esperar hacer match con algún paciente.
Para ello, el registro más grande y diverso de donadores de células madre del mundo Be The Match México realiza con frecuencia eventos de registro donde puedes acudir, llenar un formulario de datos básicos y dejar una muestra bucal con ayuda de dos cotonetes.
Si estás interesado en satisfacer tu corazón más que tu apetito, lo único que tienes que hacer es ingresar a bethematch.org.mx/eventos para saber dónde se realizarán los próximos eventos de registro.
Ahora, la próxima vez que disfrutes de este delicioso manjar, piensa que en tu interior también está la esperanza de vida para una persona con cáncer en la sangre.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.