La mayoría de las personas le temen a los arácnidos o les causa repulsión porque tienden a asociarse al peligro. Pero para nuestra fortuna, un grupo de científicos del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM ha descubierto en el veneno del alacrán un antibiótico contra la tuberculosis (TB), causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis.
Los especialistas lograron aislar del veneno dos compuestos. El primero demostró ser efectivo contra Staphylococcus aureus, bacterias que provocan infecciones en la piel, sepsis, endocarditis y neumonía; el segundo resultó ser efectivo contra la micobacteriana que ocasiona la tuberculosis.
La TB es una enfermedad infecciosa que suele afectar los pulmones. Se transmite de una persona a otra es través de bacterias infectadas que expulsa al aire (al toser, estornudar o escupir) una persona con este padecimiento.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el paciente con tuberculosis pulmonar activa presenta síntomas como:
Por ello, si presentas alguno de estos síntomas y has tenido contacto con alguien que padezca esta enfermedad, toma precauciones y acude con tu médico para que te pueda diagnosticar.
La tuberculosis es considerada una de las 10 principales causas de mortalidad a nivel mundial. Por esta razón, la OMS gestiona múltiples acciones para combatir y erradicar esta enfermedad. Un ejemplo de ello es la “Estrategia Fin a la TB”, creada para reducir los altos índices de mortalidad.
Este estudio adquiere importancia por el problema al que actualmente se enfrenta el sector médico y farmacéutico: la resistencia de diferentes tipos de bacterias de infección ante los antibióticos. La mayoría se han vuelto “más fuertes” porque se adaptan con mayor facilidad en el cuerpo.
El tratamiento basado en los compuestos del veneno del alacrán pretenden contribuir a resolver este problema.
“El trabajo en laboratorio, con modelos biológicos, ya está hecho y funciona; ahora se requieren ensayos clínicos en humanos, y una farmacéutica que se interese puede hacer llegar este producto a la gente”, señaló el investigador biólogo Lourival Domingos Possani Postay.
Por otro lado, el especialista señala que hay indicios de que los compuestos del veneno del alacrán también son efectivos contra el crecimiento de células cancerígenas, sin que esto cause daño a células del tejido pulmonar. Esto es muy prometedor y digno de ser una línea de investigación para un posible tratamiento contra el cáncer.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.