El yoga puede ser tu mejor refugio contra la pandemia
En el estrés generado por la pandemia, los expertos en salud mental recomiendan el yoga como una herramienta de relajación que ayuda a mantener la calma.
“Yoga para la salud, ahora en casa” es el lema que ha usado este 2020 la Organización de las Naciones Unidas ante una contingencia que ha enfrentado al mundo a una sensación de incertidumbre que detona estrés, ansiedad y depresión.
El yoga, sobre todo cuando se realiza de manera grupal, une a las personas. Y es esa conexión la que salva del sufrimiento, de la soledad, de la depresión.
“Cuando un ser humano está desconectado de otro ser humano es cuando pasan barbaridades en el mundo” explica Jñana Dakini, cofundadora del Proyecto Yoga en Prisiones México.
Yoga significa ‘unión’ y en este momento puede hacer tanto por la humanidad, pues se trabaja una integración de los diferentes sistemas que conforman al ser humano, agrega.
“En esta situación el yoga es un refugio, pero no significa que nos aislemos, todo lo contrario, nos refugiamos dentro, en el corazón, y a través de esa conexión con nuestro ser vivimos una expansión de la conciencia benéfica para nosotros y para quienes nos rodean” puntualiza Ann Moxey, presidente de la Fundación Parinaama A.C.
El yoga es una práctica holística, y esa la gran diferencia que tiene el yoga con otros opciones como la medicina, que cada día es más especializada y menos holística.
“Somos cinco cuerpos: el físico, el energético, el emocional, el mental y el espiritual que es el más fuerte de todos y el que permea todos los demás; si no tienes un camino espiritual el yoga te permite hacerte de uno, y si tiene uno lo profundizas” cuenta Moxey.
Existen ocho ramas con las cuales es posible jugar, lo que posibilita un arco iris de posibilidades terapéuticas muy importantes contra tanto estrés y depresión y efectos terriblemente nocivos en niños y adolescentes.
“Ya lo dijo la ONU, es importantísimo hacernos de recursos que fortalecen de dentro hacia afuera, pues eso es lo que reforzará nuestro sistema inmunitario, explica Ann, quien en 2016 fue elegida ‘Mujer del año’ por la Embajada Británica en México.
Hay que hacer que el yogui tenga un caparazón muy fuerte para defenderse de lo que sucede afuera.
Esta pandemia ha sido una revelación, la diversidad de propuestas de yoga que se han estado practicando desde casa. Cada quien busca el tipo de yoga que más le acomoda e infinidad de personas que sabían muy poco de esta práctica milenaria ahora lo hacen desde su teléfono o su computadora.
Para abonar en este sentido, el Instituto Mexicano de Yoga mantiene su compromiso por estar cerca de su comunidad durante esta contingencia y celebrará del 16 al 18 de octubre, en formato digital, la décimo séptima edición del Encuentro Nacional de Yoga.
“Este formato online nos asegura llegar a nuestra comunidad que, año con año, practica con nosotros, pero ahora impactará a una audiencia más amplia y en un entorno seguro que se adapta a los nuevos protocolos de distanciamiento social”, comentó Ana Paula Domínguez, fundadora y directora del Instituto Mexicano de Yoga, A.C.
Bajo el título ‘El yoga como refugio’, los organizadores hacen énfasis en esta práctica como una excelente herramienta para conectar con la paz y el equilibrio y potenciar de manera consciente el autocuidado y la contención, especialmente en momentos difíciles.
La mejor manera de inspirar a los más pequeños (o tal vez a los más grandes de casa) es el ejemplo. “Que sea un poema, un cuento, una historia, una anécdota, los niños lo gozan mucho, ellos no tiene problema con meditar, somos los adultos los que tenemos bloqueos y ruido mental, pero para ello cada clase, si los padres son el ejemplo, será un disfrute” comenta Jñana Dakini, fundadora del Programa de Formación de Maestros de Yoga Espacio.
Los cuerpos van cambiando con los años, así que debe tomarse un tipo de yoga de acuerdo al rango de movilidad de las articulaciones. Es posible restaurarlas para una movilidad natural positiva, no extrema.
“La columna vertebral también debe ser restaurada en los adultos mayores, y eso puede hacerse de una manera lúdica. Hay yoga específico para necesidades específicas” agrega Dakini.
“El yoga es una herramienta que nos recuerda lo importante de nuestra respiración y al respirar encuentras tu libertad”.
El 17° Encuentro Nacional de Yoga online se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre. Las actividades iniciarán a las 07:00 y finalizarán a las 17:00 horas y reunirán a 17 maestros tanto nacionales como internacionales. Conoce la agenda completa aquí.