Eliminaron el VIH del genoma de animales vivos

Científicos estadounidenses lograron eliminar del genoma de animales vivos un tipo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el sida, según revela un estudio publicado este martes en la revista Nature.

La investigación, liderada por la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad Temple y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, supone un gran avance para el desarrollo de una cura para el VIH-1 que es el tipo más común del virus.

El equipo utilizó una combinación de un tratamiento con ARV modificado para mantener el virus en niveles bajos de actividad, junto con una poderosa técnica de edición de genes en 29 ratones de laboratorio, lo que dio como resultado la desaparición del VIH en el 30% de los animales. Lo cual fue comprobado después de una serie de pruebas.

“Esta observación es el primer paso para mostrar por primera vez, que yo sepa, que el VIH es una enfermedad curable”, dice Kamel Khalili, uno de los autores principales del estudio.

“A lo largo de los años, hemos considerado al VIH como una enfermedad infecciosa. Pero una vez que entra en la célula, ya no es una enfermedad infecciosa, sino que se convierte en una enfermedad genética porque el genoma viral se incorpora al genoma del huésped. Para curar la enfermedad, necesitamos una estrategia genética. La edición de genes nos da la oportunidad de eliminar el ADN viral de los cromosomas del hospedador sin dañar el genoma del hospedador” explicó el Dr. Khalili.

El tratamiento actual, señalan los expertos, se centra en el uso de terapia antirretroviral, la cual suprime la replicación del VIH, pero no lo elimina del organismo afectado.

No es una cura para el virus y, además, se trata de una terapia que debe ser administrada de por vida, pues su suspensión reactiva el proceso de replicación y provoca el desarrollo del sida.

El VIH puede reactivarse porque tiene la capacidad de integrar su secuencia de ADN en los genomas de células del sistema inmunológico, donde puede permanecer inactivo y fuera del alcance de los fármacos antirretrovirales.

“Nuestro estudio demuestra que el tratamiento para suprimir la replicación del VIH y la terapia de edición de genes, cuando ocurre de manera secuencial, puede eliminar el VIH en células y órganos de animales infectados”, explica en el comunicado Kamel Khalili.

“Ahora tenemos un camino claro para avanzar hacia pruebas con primates no humanos y, quizá, hacia pruebas clínicas con pacientes humanos para dentro de un año”, concluye.

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

6 estrategias efectivas para perder peso y mejorar tu salud

Estas seis estrategias te ayudarán a establecer una base sólida para lograr tus objetivos y…

2 horas hace

Faringitis estreptocócica: ¿Qué es y cómo reconocerla?

Se caracteriza por inflamación, dolor intenso en la garganta y fiebre.

4 horas hace

11 maneras de ayudarte a tener una mejor vida sexual

La sexualidad evoluciona a lo largo de la vida, y con los años, la experiencia…

6 horas hace

¿Cuánto tiempo tardas en digerir los alimentos?

El tiempo que tarda la digestión varía considerablemente según el tipo de alimento, la salud…

8 horas hace

Errores con el desodorante que debes dejar de cometer

Para una mejor higiene personal, trata de evitar estos errores comunes con el desodorante, desde…

9 horas hace

Combatir el Covid-19 y la influenza en esta temporada invernal

La combinación de vacunas actualizadas, un diagnóstico adecuado y la implementación de hábitos saludables son…

12 horas hace

Esta web usa cookies.