Embarazo no planeado, ¿cómo reaccionar?
El Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, pretende sensibilizar a la población sobre la planificación familiar.
México ocupa el primer lugar en embarazo en adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.
Este aspecto ha cobrado gran importancia en últimos años, ya que en nuestro país 1 de cada 5 embarazos sucede en la edad de entre los 10 y los 19 años, y de ellos más del 70% son no planeados.
En nuestro país, 23% de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. De estos, 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Aproximadamente al año ocurren 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.
Ante este panorama, es evidente que los adolescentes requieren más información sobre planificación familiar, consejería de métodos anticonceptivos, prevención del embarazo no planificado e infecciones de transmisión sexual.
El Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes tiene como objetivo crear conciencia entre los adolescentes sobre las repercusiones en la salud y los retos a los que se enfrentan al convertirse en padres a temprana edad, así como para informar sobre las diferentes alternativas de planificación familiar existentes que les ayuden a tomar decisiones informadas en el ejercicio de su sexualidad.
El embarazo en los adolescentes, además de afectar de manera importante la salud, impacta en la vida de los jóvenes, comprometiendo su permanencia en la escuela, los ingresos económicos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad, así como el desarrollo humano.
Además del embarazo, tener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo permanente de adquirir una infección de transmisión sexual. Existe una amplia gama de anticonceptivos para evitar embarazos no deseados, preservativos masculinos y femeninos que ofrecen una protección dual que evita tanto éstos como la transmisión del VIH.
En México los anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC´s, por sus siglas en inglés) están disponibles gratuitamente en el sector salud, Algunos de estos métodos son el implante subdérmico, el sistema intrauterino que libera levonosgestrel y el dispositivo intrauterino de cobre; dependiendo del método su durabilidad es de 3, 5 o 10 años, respectivamente.
En la medida en que haya más adolescentes informados, mayor será el uso de métodos anticonceptivos y la disminución de embarazos.
FUENTE: Dr. Alejandro Rosas Balan, Ginecoobstetra y Biólogo de la Reproducción Humana. Médico titular en el Instituto Nacional de Perinatología. Unidad de Investigación en Medicina de la Adolescente.