En África están muriendo los milenarios baobabs y nadie sabe por qué
Estos árboles sagrados que se creen de entre 1,100 y hasta 2,500 años, y que aparecen a menudo en imágenes de África, están desapareciendo sin que sepa la razón exacta.
Estos baobabs, árboles sagrados que se creen de entre 1,100 y hasta 2,500 años, y que aparecen a menudo en imágenes de África, están desapareciendo sin que sepa la razón exacta.
Según un estudio publicado este lunes en la revista Nature Plants, se trata de “un suceso de una magnitud sin precedentes” y su hallazgo fue resultado de una investigación internacional que comenzó en 2005.
El estudio buscaba datar con carbono estos árboles para determinar su estructura y edad.
Sin embargo, cuando llegaron hasta Zimbabue, Namibia, Sudáfrica, Botsuana y Zambia para analizarlos descubrieron que nueve de los 13 baobabs más antiguos y cinco de los seis más grandes habían perecido parcial o completamente en los últimos 12 años.
“Definitivamente es impactante y dramático ser testigos de la desaparición de tantos árboles con edades milenarias”, dijo Adrian Patrut de la Universidad Babeş-Bolyai en Rumania, uno de los coautores del estudio, a la AFP.
El árbol de Panke, que era el más antiguo de los árboles moribundos, vivió durante 2,500 años hasta que sus tallos colapsaron entre 2010 y 2011, según el estudio.
Los baobabs han sido apodados como “árboles de la vida”, probablemente porque sus troncos y ramas pueden almacenar grandes volúmenes de agua incluso durante la dura estación seca de África.
También sirven de alimento y nido a muchos animales silvestres y tienen gran simbolismo dentro de algunas tribus africanas.
Estos árboles se hicieron muy conocidos en la cultura popular tras la publicación de El Principito, de Antoine Saint Exupéry, cuyo personaje central luchaba con semillas de este árbol que querían invadir el asteroide imaginario donde vivía.
Aún no está claro qué está causando que los baobabs mueran. Sin embargo, los autores creen que el cambio climático es el culpable.
“Sospechamos que la desaparición de baobabs monumentales puede estar asociada, al menos en parte, con modificaciones significativas de las condiciones climáticas que afectan al sur de África en particular. No obstante, se necesita investigar más para apoyar o refutar esta suposición”, escribieron los autores.