En el mundo son 44 millones los fallecimientos a causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida desde que se dio a conocer en 1981. Este padecimiento se considera como una de las peores epidemias que la humanidad ha experimentado. Aunque el número de muertes por infección con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha disminuido gracias a la prevención y ante el hecho de que siguen falleciendo personas por la infección con el virus, el descubrimiento del Hospital Universitario de Colonia despierta esperanzas de encontrar una defensa en la lucha contra el sida.
Y es que el equipo de investigación de Florian Klein, director del Instituto de Virología, examinó muestras de sangre de 32 personas, todas ellas infectadas con el VIH, pero que por sí solas han desarrollado, sin tratamiento, una respuesta de anticuerpos especialmente fuertes y de amplio espectro contra el virus.
¿Cómo fue el análisis?
Los investigadores probaron en el laboratorio más de 800 anticuerpos diferentes de estas muestras de sangre para evaluar su capacidad de neutralizar el virus, siendo uno de ellos el llamado 04_A06, el que se destacó entre los demás, y es que el anticuerpo bloquea el sitio mediante el cual el virus se adhiere a las células del cuerpo durante una infección, es decir, impide que el VIH penetre en las células, y es que una vez que el virus hace eso, este reprograma la célula para su propia reproducción, debilitando así al sistema inmunológico a largo plazo.
El plano de construcción de los anticuerpos se encuentra en el sistema inmunológico humano en los linfocitos B. Cuando estos se encuentran con patógenos, maduran en células plasmáticas que liberan grandes cantidades de anticuerpos, incluido el 04_A06. Los investigadores entonces descifraron el plano de este anticuerpo y lo reprodujeron.
Ellos señalaron que no es necesario extraer sangre de los pacientes una y otra vez, sino que se introduce este plano en otra célula y se le indica que produzca el anticuerpo.
El anticuerpo 04_A06 logró neutralizar completamente a la mayoría de los virus en ratones que contenían componentes del sistema inmunológico humano y estaban infectados con el VIH. En total, los científicos realizaron experimentos con casi 340 variantes del VIH, incluidas algunas que ya eran resistentes a otros anticuerpos.
Es bastante difícil
Florian Klein declaró que los virus son bastante diferentes, lo que hace que el sida sea tan difícil de tratar porque hay una gran diversidad genética entre los virus; aunque el anticuerpo recién descubierto logró neutralizar el 98% de las variantes del VIH analizadas. Por lo tanto, el 04_A06 podría ayudar a personas ya infectadas con el virus porque bloquea el acceso del virus a la célula.
Esto porque se adhiere al receptor del virus, por lo que queda bloqueado y ya no puede infectar a la célula objetivo, además de que los virus con anticuerpos adheridos serían mejor reconocidos y eliminados activamente por el sistema inmunológico del cuerpo humano.
Aunado a eso, el 04_A06 también podría tener un efecto preventivo para evitar infecciones con el VIH, ya que podría interceptarlo antes de que pueda infectar una célula.
Este anticuerpo podría funcionar como una “inmunización pasiva”. Aclarar que una inmunización activa sería una vacuna que permita al cuerpo producir sus propios anticuerpos, algo que aún no existe.
También te puede interesar: Una dieta rica en cisteína podría ayudar luego de la quimioterapia
Actualmente, se utilizan diversos medicamentos en forma de tabletas o inyecciones como medidas profilácticas contra las infecciones por el VIH, y con bastante éxito; sin embargo, las tabletas deben tomarse, en la mayoría de los casos, diariamente, y si bien los preparados de acción prolongada con efecto de depósito, como los que contienen el principio activo Lenacapavir, ya han sido aprobados en la Unión Europea tras su autorización en Estados Unidos, aún no están disponibles para su compra en la unión.
La idea detrás de una profilaxis con anticuerpos como el 04_A06, según Klein, sería prescindir de las tabletas, ya que habría una probabilidad superior al 90% de que se evite una infección. La profilaxis con anticuerpos tendría que administrarse aproximadamente cada seis meses.
El tiempo lo dirá
Aclarar que aún falta tiempo para que este anticuerpo se convierta en un medicamento contra el sida, a opinión de Christoph Spinner, jefe de infectología del Hospital Rechts de Isar de la Universidad Técnica de Múnich, ya que el estudio de Colonia se basa únicamente en datos de laboratorio, por lo que la eficacia no puede trasladarse directamente a la vida real y ahora deben seguir más estudios sobre la dosificación, tolerancia y la eficacia del anticuerpo.
Si bien ya se han descubierto otros anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el VIH, el 04_A06 es un representante potente de este grupo, de acuerdo con Alexandra Trkola, directora del Instituto de Virología Médica de la Universidad de Zurich, y si bien no se puede predecir todavía si el anticuerpo demostrará su eficiencia en un estudio clínico, las señales son muy prometedoras.