A nadie le cabe duda que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta.
Para darle su justa dimensión al compromiso que la humanidad tenemos con la casa que por cientos de miles de años nos ha albergado, tras el impulso de políticos estadounidenses que comenzaban a poner el tema sobre la mesa, en 1970 se declaró al 22 de abril como el ‘Día Internacional de la Madre Tierra’, y en 1972 se llevó a cabo ‘La Cumbre de la Tierra de Estocolmo’, la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales en torno a la magnitud de los problemas ambientales globales.
Con motivo de la conmemoración de este día en 2019 te ofrecemos diez acciones que todos podemos emprender, sobre todo en las grandes ciudades, y que infinidad de veces pasamos por alto, pues van más allá del no usar popotes o evitar el uso de aerosoles.
Conoce la problemática ambiental que hay en tu comunidad, en tu país y en tu planeta. Estar informado te permite saber qué hacer para proteger el medio ambiente.
Es el electrodoméstico que usa más energía en tu hogar, pero existen acciones para mantener su consumo de energía al mínimo.
Utiliza sartenes y ollas con fondo plano y con un diámetro superior al de la superficie de la parrilla, así la cocción será más rápida y ahorrarás energía.
Esta medida no es necesaria. Además, apágalo 15 minutos antes, el calor que queda en el horno terminará la cocción.
Trabaja como abrasivo en recetas alternativas, desodoriza, remueve manchas, pule y suaviza telas.
Los naturales son más baratos, seguros y específicos.
Y porque podemos cuidar el ambiente en el día a día, de noche a noche y hasta donde no nos imaginamos, algunos de nuestros tips consentidos:
Usa ecolubricantes. Nada mejor que la lubricación natural. La lengua siempre será un buen instrumento para ello, pero si necesitas usar alguno externo, entonces prefiere los que son de agua.
Hoy en día existen muchas marcas que se dedican a la producción de lubricantes de agua, con diversos sabores y aromas. Te recomendamos que nunca uses lubricantes de petróleo, es decir, los de aceite o vaselina, por ejemplo.
Emporios como Esso están destruyendo el planeta, pero no permitas que lo hagan a través tuyo y que se metan hasta debajo de tus sábanas.
Buena parte de la electricidad que llega a nuestros hogares se produce en centrales térmicas mediante la quema de combustibles fósiles como carbón o petróleo, lo que genera emisiones contaminantes (dióxido de carbono, CO2) que llegan a la atmósfera y favorecen al debilitamiento de la capa de ozono, que nos protege de agentes externos como los rayos ultravioleta del sol que afectan a la piel.
Uno de los consumos de electricidad que más realizamos diariamente es la recarga de celulares, tabletas, computadores portátiles, etc., y es muy común que tras llenar al 100 por ciento la batería dejemos el cargador conectado al enchufe, lo cual, aunque no lo parezca, sigue consumiendo energía.
De acuerdo con la Comisión Europea, si el 10% de los usuarios de teléfono móvil en ese continente desconectaran el cargador mientras no lo usan, se ahorraría el recurso equivalente al consumo de 60,000 hogares en un año.
Dejar el auto por la bicicleta es una recomendación que se ha reiterado en los últimos años para reducir la generación personal de contaminantes.
Para quienes no cuenten con una en casa, en las grandes urbes del país, empezando por la Ciudad de México, es posible rentar a través de aplicaciones móviles (apps) el servicio de bicicletas, scooters o motocicletas de bajo consumo de gasolina para realizar trayectos cortos o medianos. Además de garantizarte un momento de diversión y realizar algo de ejercicio, con ello contribuirás a cuidar a la Madre Tierra.
En una gran cantidad de negocios como los supermercados es posible encontrar contenedores especiales para desechar las pilas cuya vida ha llegado a su fin; hay que usarlos realmente y no pasarlos por alto.
Su importancia radica en que, en caso de que una pila llegue al mar, sus metales pesados (elementos químicos que por su alto peso molecular no se pueden destruir por procesos biodegradables en la naturaleza salvo que pasen entre 500 y 1,000 años) llegarían a contaminar hasta 3,000 litros de agua. Además, el mercurio que contienen es uno de los elementos químicos más tóxicos para el planeta.
Con estas fáciles acciones, es posible poner un granito de arena para garantizar una larga vida a la Madre Tierra. Todos tenemos en nuestras manos el compromiso de hacer de este planeta un mejor hogar para las próximas generaciones, pongamos manos a la obra.
Fuentes: Greenpeace y Veolia, compañía global especializada en el manejo eficiente del agua, residuos y energía.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.