Actualidad

Aumentan casos de secuestros a mujeres en el interior del metro

Aumentan las denuncias de mujeres que fueron víctimas de intentos de secuestro en el metro de la Ciudad de México o sus inmediaciones.

Una usuaria del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) solicitó ayuda de policías bancarios en las instalaciones de la estación San Pedro de los Pinos; ella menciona que dos hombres trataron de sujetarla cuando caminaba por un pasillo en el transborde de Tacubaya.

En la denuncia refiere que cuando transitaba en el pasillo para transbordar, con dirección a la estación Barranca del Muerto, dos hombres la sujetaron de los brazos, pero ella logró escapar al forcejear.

La mujer huyó hacia los trenes, y al llegar a la estación San Pedro de Los Pinos decidió pedir ayuda.

Desde hace varias semanas, la información de secuestros a mujeres fuera de las estaciones del metro de la Ciudad de México se ha difundido a través de redes sociales, lo que ha puesto en alerta a usuarias de este transporte público.

El 29 de diciembre del año pasado, un post en Facebook destapó uno de los primeros casos, Bere denunció que afuera del metro Mixcoac, dos sujetos intentaron subirla por la fuerza a una camioneta, se resistió, dijo, y logró escapar.

En Martín Carrera

Itzie, una chica de la Ciudad de México subió este relato a su cuenta de Facebook:

Hoy me pasó. En el Metro Martín Carrera vi a un señor que me estaba mirando. Era un señor un tanto alto, moreno, chino y gordo, con una chamarra verde.

Me quité los audífonos y escuché como otro tipo le decía: “No, la de negro no porque está embarazada”. Acto seguido, al salir del Metro, me tomó del brazo y me dijo: “Espérate güerita, si gritas es peor”.

Se esperó a que toda la gente se fuera y vi como el otro tipo con el que habló se llevaba a otra chava igual que a mí.

Me dijo: “camínale”, y me tomó de la mochila. Le dije: “por favor déjame. Mira, llévate mi celular, está nuevo, cuesta 5 mil pesos. Y llévate mi cartera, traigo ahí 600 pesos”. Él me dijo: “no güerita”.

En un momento me intenté jalar para correr. Pude correr y me agarró del cabello, me regresó y me dio un puñetazo en la cara. Yo por miedo me bloqueé y por el golpe me mareé. Veía borroso, además no traía mis lentes.

Perdí de vista a la otra chavita, y lo único que me pasaba por la cabeza era que quizá ya no iba a regresar a ver a mi familia, a mis perras, a mi novio. Y entré más en pánico.

Después noté como el señor estaba viendo hacía la avenida como esperando algo y en un momento que vi que volteó, me zafé porque me jalé fuerte y me eché a correr. No supe cómo corrí tan rápido que alcance a un camión y me subí.

Afortunadamente pude llegar a mi casa sólo con un golpe en la cara y llena de miedo. Estoy sumamente asustada y preocupada por la otra niña que ya no pude ver, y me siento impotente, culpable y frustrada por no poder hacer más por ella.

Boulevard Puerto Aereo

“En la estación del Metro Boulevard Puerto Aéreo estaba esperando a que llegara el metro y un joven de entre 20 y 25 años se me acercó muchísimo y sentí que recargó algo en mi costilla —no estoy segura si era un cuchillo o una pistola—.

Al principio creí que me iba a asaltar, pero me dijo: ‘vas a salir conmigo y verás una camioneta blanca, te vas a subir y si alguien te dice algo dices que es tu Uber’.

Me quedé paralizada y comenzó a darme un ataque de ansiedad por lo que empecé a llorar, y una señora —a la que no tuve oportunidad de preguntarle su nombre— me dijo: ‘¿estás bien?’, no pude contestarle y se dio cuenta de lo que estaba pasando, empezó a gritar: ‘¡fuego, fuego!’.

Y la gente empezó a vernos y un policía se acercó; fue así como el joven me soltó y se dio a la fuga”, contó Eunice.

La usuaria Luu logró ayudar a una niña

Ella relató que ayer, aproximadamente a las 8:39 de la mañana, vio cómo un tipo sujetaba a una chica de unos 16 años que se mostraba incómoda. Ella se acercó para ver qué ocurría, fingiendo ser familiar de la menor.

El hombre le respondió: “Tú ni te metas o vas a valer verga”. Comenzó a forcejear con el tipo para arrebatarle a la chica, pero a pesar de que en el vagón iban varias personas nadie la ayudó. Lo golpeó en la entrepierna y ambas huyeron. Se bajaron en el Metro Martín Carrera.

La menor apenas podía hablar, le dijo que el hombre la venía siguiendo desde Coyoacán. Es decir, la siguió durante más de 20 kilómetros de la red del metro en un trayecto que dura poco menos de una hora sin que nadie más la auxiliara. “¿Se dan cuenta de cómo pudo ser esta historia?”, preguntó Luu.

El caso de Grace

Ella narró a través de Twitter que fue rodeada por cinco hombres y una mujer. Uno de ellos dijo: “Por ésta sí nos dan un 20 ¡Cámara, llévatela!”.

Cuando escuchó la cantidad de dinero que pagarían por ella surgió su instinto de supervivencia y se zafó de sus captores y escapó.

Eran las 2:30 de la tarde en el metro Chabacano, justo la hora en la que cientos de personas cruzan cada minuto esa estación, una de las más abarrotadas de la red.

El modus operandi es el siguiente: un hombre ubica a la víctima dentro de los vagones, la empieza a seguir y a la salida de la estación la toma en contra de su voluntad, tras amenazarla de muerte si grita o pide ayuda.

Si alguien interviene, arguye que es su novia haciendo “dramas”. A algunas víctimas las han intentado subir a autos o camionetas donde hay más hombres que participan. En la gran mayoría de los casos, los captores no mostraron ningún arma de fuego o punzocortante.

En todos los casos denunciados en redes las jóvenes han logrado escapar, aunque en la mayoría gracias a la ayuda de alguien.

Mapa con intentos de secuestro

La ola de testimonios de mujeres que lograron escapar antes de ser secuestradas motivó a que esta semana se creara un mapa sobre los puntos donde se han presentado estos casos.

Se han contabilizado 34 intentos de secuestro ocurridos en este año. Las estaciones con más casos este año son:

  • Martín Carrera
  • Barranca del Muerto
  • Mixcoac
  • San Antonio
  • Indios Verdes
  • Coyoacán
  • Ermita

También se han registrado ataques en

  • Chabacano
  • Boulevard Puerto Aéreo
  • Impulsora
  • Nativitas
  • Periférico Oriente
  • Universidad
  • Canal del Norte y otros

Por su parte, a través de su cuenta oficial de Twitter, el Metro de la ciudad señaló que “en ninguna de las 195 estaciones de la Red del Metro, hay registros de denuncias asociadas a intentos de secuestro”. También recordaron que en apoyo a la seguridad de las usuarias, se tienen destinados vagones exclusivos en toda la Red, con horarios permanentes.

En el comunicado que da parte del hecho, no se detalla si la víctima realizó la denuncia correspondiente, sin embargo hizo un llamado para reportar cualquier delito en la línea de emergencias 911, por la aplicación para teléfonos ‘Mi Policía’ y el número 52089898.

La dependencia llamó a las usuarias víctimas de este ilícito a denunciar “ante las autoridades competentes” y a acercarse al personal de seguridad y vigilancia adscrito al Sistema “para realizar lo que a derecho proceda”.

Ante la acumulación de estos casos y los feminicidios que se han registrado en lo que va del año, distintos colectivos feministas, activistas, defensoras de derechos humanos y víctimas se organizan para realizar distintas acciones de protesta a nivel nacional para que cese la violencia en contra de las mujeres.

Para este viernes 1 de febrero se ha convocado a la Rodada por la vida y libertad de las Mujeres, que en Ciudad de México partirá de la Fuente de la Diana Cazadora al Zócalo de las 20:00 a las 22:00 horas.

Para el sábado 2 de febrero se ha convocado a una protesta en contra de los secuestros y feminicidios en el monumento a la madre.

Para el 9 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se está convocando al Movimiento contra la Inseguridad Ni una menos en el Metro, ni una menos en el mundo.

En el país 18 estados cuentan con alertas de violencia de género contra las mujeres, 3 se encuentran en proceso de activación y en 9 están solicitadas, pero no se han activado.

“En nuestro país no contamos con las estadísticas ni (los) protocolos adecuados, y los que hay son insuficientes para combatir o conocer el acoso callejero y la violencia sistemática en contra de las mujeres”, indica la convocatoria a la Rodada, situación enmarcada en las propuestas legislativas de toques de queda para que las mujeres no salgan de noche, militarización de la seguridad pública y prisión preventiva oficiosa para delitos graves.

Con información de Sin embargo y Animal Político

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

Cómo tener un viaje de campamento exitoso con tu mascota

Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…

1 hora hace

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

18 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

20 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

22 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

1 día hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

1 día hace

Esta web usa cookies.