Conforme se acerca el final de la edad reproductiva, las mujeres experimentan cambios fisiológicos que anteceden y siguen a la menopausia debido a la disminución progresiva de la función ovárica, condición conocida como climaterio, misma que va de los 35 a los 65 años, aproximadamente, explicó el doctor Cuauhtémoc Celis, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología (FEMECOG).
Durante la transición de la madurez a la vejez las mujeres van disminuyendo la producción de estrógeno, una hormona sumamente importante que cumple diversas y significativas funciones en el organismo. Esa disminución ocasiona síntomas vasomotores (sofocos y sudoración) y vaginales (resequedad), así como insomnio, irritabilidad y cambios de humor.
“El déficit estrogénico durante este periodo aumenta las posibilidades de padecer múltiples enfermedades, entre las que destacan las cardiopatías y la osteoporosis, además de complicar padecimientos crónicos ya existentes”, puntualizó Imelda Hernández, especialista en ginecología endócrina y menopausia.
Aunado a esta situación, los factores de riesgo como la mala alimentación, el tabaquismo y el sedentarismo pueden provocar que se incrementen las concentraciones de colesterol total, triglicéridos, colesterol LDL (malo) y disminución del colesterol HDL (bueno), y es que, de acuerdo con datos de la Secretaria de Salud.
Se estima que una de cada tres mujeres de más de 50 años sufrirá al menos una fractura osteoporótica a lo largo de su vida, y es durante el climaterio que las mujeres están más expuestas a sufrir de osteoporosis, por lo que comenzar con el cuidado del sistema óseo desde los 30 años a través de alimentación, suplementación y hábitos saludables, puede prevenir el desarrollo de esta silenciosa enfermedad.
Ante la situación, ambos expertos coincidieron que la terapia hormonal estrogénica puede ayudar a aliviar los síntomas y proteger contra las enfermedades propias de esta etapa y el tratamiento se lleva a cabo de acuerdo a las necesidades y estilo de vida de las pacientes: transdérmica, oral o inyectable.
La vía transdérmica además del control de síntomas moderados a severos, ofrece ventajas como la facilidad de aplicación, apego al tratamiento, rápida absorción, niveles de fármaco estables, no causa irritación, permite individualizar la dosis y tiene un buen perfil de seguridad que hace que se pueda emplear en pacientes con riesgo leve a moderado.
Finalmente, los especialistas hicieron un llamado a las mujeres a que acudan con su médico para además de prevenir algún padecimiento y recibir un tratamiento adecuado, tengan la oportunidad de disfrutar y sentirse plenas durante la menopausia, una etapa importante de la vida.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Esta web usa cookies.