Categorías: Familia

En paz con uno mismo

No te midas por tus logros, cuestiona a tu mente, no guardes rencor, agradece cada día y consiéntete.

Al preguntarle por sus deseos de Año Nuevo, lo primero que me dijo Evelyn, madre de tres adolescentes y supervisora de un comercio, fue: “Estar en paz. Aunque en otros años logré cumplir muchas de mis metas, no siempre las disfruté porque había mucha inquietud dentro de mí. Este año sólo deseo tener más paz en mi vida”.

Evelyn no tenía dudas sobre lo que quería para 2011, pero no sabía cómo lograrlo, así que juntos hicimos un mapa que la condujera al invaluable regalo de la paz interior.

No te midas por tus logros. Si lo haces, puedes caer en la tentación de poner tu ego en primer lugar, sentirte especial y esclavizarte a tener que ser exitoso todo el tiempo; o, al contrario, desvalorizarte por tus errores. Trata de sacar una enseñanza de cada situación. No es tan importante lo que te sucede, sino el mensaje que te deja. De esta forma, todo será valioso, más allá de que lo consideres malo o bueno.

Abandona la necesidad de tener razón. Nada nos quita más energía que tratar de defender a toda costa nuestras razones, porque eso nos deja en las puertas del conflicto. Esto no significa dejar de expresar lo que pensamos y sentimos, sino permitir que los otros tengan su propia versión de las cosas.

Cuestiona a tu mente. No todo lo que la mente nos dice es verdad. Por eso, antes de dar una opinión, pregúntate si eso piensas en verdad o es sólo el desahogo de un enojo o una frustración. Los juicios apresurados contaminan a otros y terminan por nublar nuestra mente.

Aprende a decir basta. Nuestro ego siempre quiere más: más afecto, más dinero… ¡más de todo! Y cuanto más tenemos, más ocupados estamos y menos espacio le dejamos a la paz. “Basta”, “hasta aquí” y “no más” son expresiones necesarias para mantenernos con bienestar interno.

No guardes rencor. Perdonar nos da paz interna, pero no siempre estamos listos para hacerlo. En ese caso, al menos debemos responsabilizarnos por lo que sentimos y no culpar a otros. Para liberarte del rencor sin dañar a nadie, respira hondo, practica algún deporte o reconéctate con la naturaleza en algún espacio verde. Al suavizar tus emociones, te será más fácil mirar con compasión lo que antes te quitaba la paz.

Agradece cada día. Al despertar, no saltes de la cama. Dedica unos minutos a imaginar cómo será tu día. Quédate sólo con lo bueno, y agradece porque así será. Agradecer nos despierta emociones y pensamientos positivos, nos da bienestar y nos aleja de lo negativo.

Consiéntete. No sólo tenemos jefes a los cuales obedecer y asuntos que atender. A veces somos demasiado severos con nosotros mismos. Permitirnos tiempo libre, cultivar una afición, conectarnos con gente diferente o visitar lugares nuevos nos ayuda a recuperar la espontaneidad. Y no hay mejor sensación que ser y actuar como uno es en realidad.

Al final le aconsejé a Evelyn ser ella misma siempre. Sólo podemos dar lo que tenemos, y para dar bienestar a los demás, debemos estar en paz con nosotros mismos.

 

 

 

Encuentra más información sobre este tema en Selecciones México, enero 2011, pág. 57

Julio Bevione/Foto: 123RF

Selecciones

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.