Categorías: Mascotas

¿En qué se diferencian los licopodios de los musgos?

Los licopodios más conocidos son unas plantas propias de los bosques que parecen musgos de buen tamaño o ramas rastreras de pinos o cedros. No son, sin embargo, ni coníferas ni musgos.

A diferencia de los musgos, los licopodios y sus parientes más cercanos ?las selaginelas, los isoetes y los equisetos? tienen hojas, tallos y raíces vedaderos. Las hojas son con frecuencia angostas, escamosas y densamente aglomeradas alrededor de los tallos, lo que otorga a muchas especies aspecto de musgo.

Al contrario que los musgos verdaderos y otros vegetales inferiores, los licopodios y las plantas afines están dotados de tejidos especiales conductores de agua, es decir, de un sistema vascular o circulatorio.

Presentan haces bien desarrollados de células tubuliformes que transportan el agua y los elementos nutritivos desde las raíces a las hojas, y otros haces similares de células que distribuyen el alimento a toda la planta.

¿Reptan todos los licopodios?

En los climas templados, los licopodios son, por lo general, plantas de poca altura propias de los bosques húmedos y umbríos. Sus tallos ramificados se suelen extender por el suelo y a lo largo de ellos surgen hacia arriba pedúnculos con hojas. Las colonias de estas plantas a veces cubren superficies considerables.

Pero la mayoría de los licopodios viven en zonas tropicales y subtropicales, donde muchos de ellos han adoptado una forma de vida distinta. En lugar de extenderse por el suelo, se agarran a los troncos y a las ramas de los árboles, mientras sus raíces penetran en las grietas y hendiduras donde se han acumulado residuos.

Las selaginelas, íntimamente relacionadas con los licopodios, y también tropicales en su mayoría, son más variadas. Algunas parecen musgos, otras se asemejan a helechos en miniatura; las hay rastreras, erguidas e incluso laminares que forman delgados cojines.

Una especie que se cultiva mucho como planta ornamental es la doradilla o rosa de Jericó. Cuando se seca, se repliega sobre sí misma y sus tallos se enrollan para formar una bola compacta; cuando se humedece, se abre otra vez como por arte de magia.

Selecciones

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.