En riesgo de complicaciones el 95% de las personas con diabetes
El 95 por ciento de las personas con diabetes está en riesgo de desarrollar complicaciones asociadas a esta enfermedad crónica y degenerativa.
Aunque la diabetes mata a más de 98 mil mexicanos cada año y existe una emergencia epidemiológica nacional encaminada a contrarrestar sus estragos, el 95 por ciento de las personas con diabetes está en riesgo de desarrollar complicaciones asociadas a esta enfermedad crónica y degenerativa, alertó Alejandra Méndez Pérez, médico internista especialista en enfermedades crónicas.
Aunque el 88 por ciento de las personas diagnosticadas con diabetes cuenta con tratamiento, solo un 5.3 por ciento está correctamente controlada, agregó.
Y el futuro no es halagüeño. Según la Federación Internacional de Diabetes, para el 2017 se estimaba que 425 millones de personas tendrían diagnóstico de diabetes, y se espera que para el 2045 aumente un 48 por ciento, así que habrá 629 millones.
“La diabetes ya fue declarada epidemia por el número de personas a las que afecta, así que ahora el reto es controlarla, y eso no es posible con mediciones esporádicas” explicó Fernando Oliveros, vicepresidente y director general de Medtronic México.
Las enfermedades crónicas necesitan ser entendidas para ser controladas, lo que puede lograrse con nuevas tecnologías. Las personas que viven con diabetes tienen la posibilidad de acceder a dispositivos médicos que permiten la toma de la glucosa cada cinco minutos las 24 horas del día sin ninguna molestia para el paciente.
Este tipo de mediciones permiten la correlación de los niveles de glucosa con la actividad del paciente. El dispositivo médico, que se inserta bajo la piel sin ningún tipo de molestia, registra los niveles de glucosa del paciente en todo momento, y analiza qué sucede en relación a factores como descanso, ejercicios, excesos en la alimentación y uso de insulina, información que las pruebas de hemoglobina glucosilada y las punciones por sí solas pasan por alto.
La imagen completa que arroja este monitoreo permite la toma de decisiones más adecuadas para el tratamiento y el control eficaz de la glucosa. Este dispositivo es para los profesionales de la salud, que da una evaluación hasta de seis días de cómo se encuentran los niveles de glucosa del paciente.
“El registro de los niveles de glucosa 288 veces al día que se logra con ese dispositivo médico permite a los profesionales de la salud ver la película completa, no solo lo que pasa en el paciente un o dos veces al día” precisó Juan Villagordoa Mesa, endocrinólogo e investigador en diabetes.
El manejo moderno de la diabetes requiere un enfoque integral. Para conocer los niveles de azúcar en la sangre de los pacientes, tradicionalmente se recurre a la glucosa capilar (el nivel de la glucosa en un momento preciso) y la prueba de la hemoglobina glucosilada, la cual ofrece el promedio de unos tres meses, y aunque existen personas que alcanza las metas adecuadas de la hemoglobina glucosilada, no se enteran de su variabilidad glucémica, que es otra de las variables que evalúa ese dispositivo.
María Concepción Aguilar, de 74 años de edad, usó el aparato por tres días y descubrió algo que nunca se habría imaginado: que sufría un nivel de hiperglucemia tan severo que podría tener repercusiones importantes en su salud. Analizando el reporte, descubrió que esa hiperglucemia estaba relacionada con la pastilla de metformina que tomaba por las noches, así que lo comentó con su médico, quien realizó los ajustes pertinentes en el tratamiento.
Y es que posterior al tiempo de evaluación con el dispositivo médico, se descargan los datos obtenidos y se realiza un reporte pormenorizado de los niveles de glucosa del paciente, lo cual permite una mejor toma de decisiones con respecto al tratamiento.
Una de las razones por las que cuatro de cada diez pacientes con diabetes no se miden la glucosa con la frecuencia recomendada es por el dolor que produce el piquete del glucómetro, por eso los avances tecnológicos en diabetes apuntan hacia la generación de herramientas menos invasivas, pero más precisas.
El conocimiento de los niveles de la glucosa de cada persona con diabetes puede alejar las complicaciones naturales que causa esta enfermedad, la cual es considerada catastrófica pues se estima que, al año, una persona con esta enfermedad gasta hasta 40 mil pesos en automonitoreo, medicamentos, visitas médicas y estudios de laboratorio.