Enfermedades cardiovasculares, causa de más muertes en México
Las enfermedades cardiovasculares se catalogan como la pandemia silenciosa detonante de más muertes en México cada año.
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los países americanos, en donde se estima que causan 1.9 millones de muertes al año.
Sin embargo, una alta proporción de estos padecimientos pueden prevenirse mediante dieta saludable, ejercicio físico y dejando de lado hábitos como el tabaquismo.
Las enfermedades cardiovasculares se catalogan como la pandemia silenciosa detonante de más muertes al año en México. En 2019, el 22.7% del total de muertes en el país fueron a causa de enfermedades cardiovasculares, principalmente por:
Además, por cada 100 mil habitantes, la tasa de casos nuevos de enfermedades cardiovasculares fue de 449.2, la prevalencia fue de 4,706 y la tasa de mortalidad fue del 29.5% del total de muertes, según el primer análisis sobre la situación e impacto de las ECV’s elaborado por Novartis y Deloitte.
“Las personas creen que las enfermedades del corazón llegan súbitamente, pero en realidad nacen tempranamente, se manifiestan con un cansancio que se normaliza y como no son atendidas, con el tiempo estallan” explica el cardiólogo Manuel Gaxiola, representante en la Ciudad de México de Salvando Latidos.
Ente 2009 y 2019, las enfermedades del corazón se han incrementado en una proporción mayor que cualquier otro tipo de enfermedad, destacó Alexandro Arias, socio – líder del Sector de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud en Deloitte Latinoamérica.
Las dislipidemias constituyen un factor de riesgo mayor y modificable de enfermedad cardiovascular, pero sin duda la obesidad y el sedentarismo son los principales enemigos del corazón.
Para la prevención y tratamiento de las dislipidemias, así como de los kilos de más, es indispensable centrarse en un estilo de vida saludable para el corazón, vigilando en particular la dieta y el ejercicio.
La primera recomendación es conocerse a sí mismo y medirse. El conocimiento y la medición de parámetros como la presión arterial o la oxigenación son vitales para la temprana detección de cualquier problema de salud.
“La hipertensión, por ejemplo, es algo que se discute con el paciente en el consultorio, pero que se mide en la casa. Es muy mala idea solo medirse la presión cuando se acude al médico” destaca Alexandro Arias.
Otro factor indispensable es el conocimiento de los síntomas más tempranos de estas enfermedades. La información, sin duda, es el mejor seguro de vida.
Los primeros focos rojos de una insuficiencia cardiaca son leves: pérdida de apetito, tos seca, sensación de ahogo y dificultad para respirar, pero si la gente los conoce estará alerta.
“Tenemos que educar a la población, concientizarla sobre el valor de la prevención o del diagnóstico temprano y de cuáles son las consecuencias de no atenderse”.
También es necesario que el paciente conozca la importancia de la adherencia al tratamiento. “Una persona que se trata bien y se adhiere a su tratamiento tiene una alta probabilidad de no tener un evento cardiaco o de no tener un segundo evento cardiaco” resalta Gaxiola.
Otra herramienta poderosa para una buena salud cardiovascular son las aplicaciones digitales de salud, así como la telemedicina, que poco a poco ha tomado gran relevancia, aunque aún infinidad de médicos prefieren la cercanía con los pacientes.
Las enfermedades del corazón se pueden prevenir, pero también es cierto que el momento de prevenirlas para muchas personas ya quedó atrás, así que lo único que queda es detectar la condición a tiempo para que no se convierta en una muerte.
“En 2021, solo el 7.5% de la población se realizó una prueba de detección de hipertensión y solo el 7% de medición de colesterol” destacó la Dra. Giselle Román, líder del área médica Cardiovascular de Novartis México. ¡Vigila tus latidos y vive más y mejor!
Otro elemento que respalda los alarmantes datos son la alta prevalencia de factores de riesgo en la población mexicana.
En 2019, los siguientes factores de riesgo tuvieron gran incidencia en la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares:
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 (ENSANUT) resaltó que, casi un tercio de los adultos mexicanos tiene hipertensión arterial, y de ellos, casi 40% desconoce que tiene esta enfermedad.
Además, la prevalencia de adultos con colesterol LDL alto fue de 20.2% donde el 56% de estos desconocen su condición.
La mayoría de las enfermedades cardiovasculares como la insuficiencia cardíaca o los infartos al corazón son prevenibles si se tiene conciencia de los factores de riesgo y de las acciones necesarias para vigilar que todo esté bajo control. Pero deja atrás los mitos sobre este tipo de enfermedades.