Salud

Enfermedades que creías que habían desaparecido, pero no

Sarampión

Las personas que evitan que sus hijos sean vacunados (anti-vacunas) son en gran parte responsables del resurgimiento del sarampión, que estaba en camino de erradicarse en los Estados Unidos en 2000, gracias a la vacuna MMR. 

Este tipo de enfermedades son altamente contagiosas se transmiten a través del aire o por contacto directo con alguien que la padece, y las personas pueden infectar a otras personas sin saberlo hasta cuatro días antes de que aparezca la erupción reveladora de todo el cuerpo.

Además de la erupción, los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de garganta, ojos rojos y protuberancias blancas en la boca; las complicaciones pueden incluir sordera, daño cerebral y muerte, especialmente en niños muy pequeños.

Aquí encontrarás 6 síntomas de sarampión que no debes pasar por alto.

La plaga

Sí, esta es la misma peste negra que arrasó Europa en el siglo XIV, matando a aproximadamente 25 millones de personas. Entre uno y 17 casos de peste bubónica o septicémica aparecen en los Estados Unidos cada año, según los CDC, principalmente en Occidente.

Causada por la bacteria Yersinia pestis, la plaga se transmite a través de picaduras de pulgas o contacto con roedores infectados o animales muertos, y causa fiebre, debilidad y ganglios linfáticos terriblemente inflamados.

La peste septicémica también causa una infección de la sangre, que hace que la piel y los tejidos se pongan negros y mueran. Los casos son raros hoy en día porque el saneamiento y la higiene son años luz mejores que en la época medieval.

Si se detecta a tiempo, los antibióticos son efectivos, pero si no se tratan, la peste tiene una tasa de mortalidad del 30 al 60 por ciento, o tan alta como el 100 por ciento para la peste neumónica.

Tos ferina

¿Qué tan peligrosa puede ser la tos? Extremadamente. También conocida como tos ferina o tos de los 100 días, la tos ferina comienza como un resfriado tradicional, pero luego conduce a una tos tan intensa que provoca vómitos, cara roja o azul y fatiga extrema.

Se caracteriza por un sonido de “grito” cuando la persona afectada jadea por aire. Según los CDC, se estima que hay 200,000 casos en los Estados Unidos cada año y 20 muertes infantiles. Los bebés menores de dos meses corren el mayor riesgo porque son demasiado pequeños para ser vacunados.

Los médicos recomiendan que las mujeres embarazadas reciban una vacuna de refuerzo Tdap, junto con cualquier otra persona que esté en contacto cercano con un bebé, como seres queridos, abuelos y cuidadores, ya que la eficacia de la vacuna puede desaparecer con el tiempo.

No te dejes engañar, esto es lo que los médicos quieren que sepas sobre las las vacunas.

Fiebre amarilla

Transmitida por mosquitos infectados, la fiebre amarilla comienza con síntomas similares a los de la gripe y puede provocar fiebre muy alta, hemorragia interna, convulsiones, insuficiencia orgánica y posiblemente la muerte.

Si bien existe una vacuna para la fiebre amarilla, a menudo no hay suficiente disponible cuando ocurre un brote, que es lo que sucedió en Angola y la República Democrática del Congo en 2016.

El brote más reciente comenzó en 2017 en las selvas de Brasil, cerca de Río y Sao Paolo, y los CDC emitieron una advertencia a los viajeros estadounidenses recomendando encarecidamente que se mantuvieran alejados o se vacunen antes de visitar las áreas afectadas.

Paperas

Las vacunas no duran para siempre, lo que puede ayudar a explicar un aumento reciente de casos de paperas entre los estudiantes universitarios vacunados. En 2010, solo aparecieron unos pocos cientos de casos en todo el país, pero solo en 2016, hubo más de 6,000.

Las paperas se transmiten a través de la saliva, la mucosa nasal y el contacto cercano con una persona infectada. Aquellos que contraen paperas experimentarán síntomas similares a los de la gripe y una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, pero las complicaciones podrían incluir meningitis, encefalitis, aborto espontáneo y pérdida auditiva.

Lepra

Es posible que te sorprendas al saber no solo que la lepra existe, sino que hay alrededor de 6,500 personas que viven con ella en los Estados Unidos, con 100 a 200 nuevos casos diagnosticados cada año.

Ahora llamada enfermedad de Hansen, es una infección bacteriana que ataca la piel, los nervios periféricos, el tracto respiratorio superior, los ojos y el revestimiento de la nariz. Si no se trata, puede causar desfiguración, daño a los nervios, parálisis de manos y pies y ceguera.

Suena aterrador, pero responde bien a la terapia con múltiples medicamentos y, después de algunas dosis, los infectados ya no son contagiosos. Una abrumadora mayoría de personas también son naturalmente inmunes a la enfermedad, según livescience.com.

La enfermedad de Hansen se puede contraer a partir de armadillos, que pueden ser o por contacto prolongado con una persona infectada.

Escorbuto

Cuando piensas en el escorbuto, puedes pensar en alta mar y piratas, no en las personas que viven en los países desarrollados hoy en día. Sin embargo, es un problema sorprendentemente grande en ciertas poblaciones de los Estados Unidos, a saber, las personas que son pobres, las personas sin hogar o las personas con enfermedades mentales y las que no tienen acceso a una nutrición adecuada.

Un estudio de los CDC de 2009 encontró que hasta el 17 por ciento de las personas de bajos ingresos en los Estados Unidos la padecen, mientras que las admisiones hospitalarias por esta enfermedad aumentaron en un 27 por ciento en el Reino Unido entre 2009 y 2014.

Entonces, ¿qué es el escorbuto, exactamente? Se caracteriza por encías inflamadas, pérdida de dientes, anemia, fatiga y sarpullido, y es causado por una deficiencia grave de vitamina C. Si bien es altamente tratable, a menudo se diagnostica erróneamente porque no está en los radares de los médicos.

No te pierdas estas otras enfermedades que aún no tienen cura.

Cólera

Si bien es poco probable que encuentres cólera en países como Estados Unidos, sigue siendo una pandemia mundial que afecta a las personas que viven en áreas con malas condiciones de saneamiento y tratamiento de agua.

Causado por la ingestión de alimentos o agua contaminados con bacterias fecales, el cólera provoca una diarrea violenta y una deshidratación tan grave que la muerte puede ocurrir en cuestión de horas. Se puede tratar con sales de rehidratación oral y líquidos intravenosos, y también está disponible una vacuna oral.

Durante la última década, ha habido brotes en Zimbabwe, Haití y Cuba, aunque la mayor crisis de cólera reciente fue en Yemen en 2017, durante la cual un millón de personas se infectaron.

Fiebre tifoidea

Un problema de salud importante en los Estados Unidos durante el siglo XIX y principios del XX, la fiebre tifoidea ya no es algo de lo que se escuche mucho, aunque sigue siendo un enorme problema mundial; 21,5 millones de personas se infectan cada año.

Se informan anualmente alrededor de 5,700 casos en los EE. UU., pero tres cuartas partes de las víctimas contrajeron la enfermedad en el extranjero. La fiebre tifoidea, que se transmite a través de alimentos y agua contaminados, causa fiebre alta, debilidad, problemas gastrointestinales y, a menudo, sarpullido; si no se trata, es fatal para una de cada cuatro personas.

Se recomienda una vacuna contra la fiebre tifoidea antes de viajar a un área de alto riesgo, y se recetan antibióticos a las personas infectadas. Si bien los antibióticos han sido increíblemente efectivos, la fiebre tifoidea se ha vuelto recientemente resistente a algunos de ellos, lo que preocupa a la comunidad médica.

Algunos estudios sitúan las tasas de resistencia alrededor del 35 por ciento, según medicalnewstoday.com.

Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa transmitida por el aire que fue una de las principales causas de muerte en la primera mitad del siglo XX. La tuberculosis activa se caracteriza por una tos de varias semanas que a menudo produce sangre, dolor de pecho, fiebre y fatiga; generalmente, el tratamiento requiere hasta nueve meses de antibióticos.

Aproximadamente 10,000 personas en los Estados Unidos son diagnosticadas cada año. Sin embargo, como informa NPR, la tuberculosis multirresistente está aumentando y se está convirtiendo en un problema particularmente grave en Rusia, India, Filipinas y Sudáfrica.

Sífilis

Cuidado: esta ETS aterradora está regresando a la escena de las citas. Las tasas de infección aumentaron un 17,7 por ciento entre 2014 y 2015, situándolas en un máximo de 20 años.

Según USA Today, los expertos en salud creen que el aumento se debe a las actitudes relajadas sobre el VIH y el uso laxo de condones, menos fondos para la concienciación sobre las ETS y un aumento en las redes sociales y las aplicaciones de citas.

Si bien la sífilis se puede curar con penicilina, a menudo se confunde con otros problemas médicos y es posible que los síntomas no aparezcan durante 90 días.

Hablando de síntomas, incluyen llagas indoloras en los genitales, el ano o la boca en la etapa primaria, así como una erupción que no produce picazón en la etapa secundaria, a menudo junto con fiebre, fatiga y dolores musculares.

Si no se trata, la sífilis puede entrar en la fase latente hasta por 20 años, pero eventualmente puede causar demencia, parálisis, daño a los órganos y la muerte.

Polio

Aquí están las buenas noticias: la poliomielitis, una enfermedad infecciosa que puede causar debilidad muscular, parálisis y muerte, ha sido casi completamente erradicada en todo el mundo. Pero eso requirió un esfuerzo de vacunación masivo y coordinado de más de 30 años por parte de varias organizaciones de salud, incluida la OMS, los CDC y la Fundación Bill y Melinda Gates.

Si bien el último caso de poliomielitis en los Estados Unidos se diagnosticó en 1979, todavía es endémico en Pakistán, Afganistán y Nigeria; sin embargo, los casos solo se cuentan por docenas.

No existe cura, y una vez que comienza la infección, tiene que seguir su curso, razón por la cual la prevención es tan importante.

Según la OMS, si todas las vacunas contra la poliomielitis se detuvieran hoy, la tasa de infección podría dispararse a 200,000 casos por año en diez años. 

Gota

Una vez llamada la “enfermedad de los reyes”, la gota no es un contagio como muchos otros en esta lista.

Es una forma dolorosa de artritis, causada por la cristalización del ácido úrico en las articulaciones, y se agrava al ingerir alimentos ricos en compuestos llamados purinas, como carnes rojas y ciertos pescados, así como al beber cerveza y licores fuertes.

Hoy en día, más de 8 millones de personas en los Estados Unidos la padecen, en comparación con una fracción de ese número a principios de la década de 1990.

Los expertos creen que el aumento se debe a un aumento nacional de la obesidad y la presión arterial alta, aunque los factores hereditarios también influyen en si alguien la desarrollará. 

Rubéola

Si bien menos de diez personas en los Estados Unidos contraen rubéola (también conocida como sarampión alemán) cada año, sigue siendo un riesgo cuando se viaja al extranjero.

Los síntomas, que incluyen sarpullido, dolor de cabeza y fiebre leve, generalmente no son graves a menos que estés embarazada. Si lo estás y contraes rubéola, puede provocar un aborto espontáneo y muerte fetal, así como causar problemas graves al feto, como sordera, daño ocular y defectos cardíacos.

La transmisión ocurre principalmente a través de la tos, pero hasta el 50 por ciento de los infectados son asintomáticos. Después de un brote mundial grave a principios de la década de 1960, que vio a 12,5 millones de estadounidenses infectados, las vacunas contra la rubéola se convirtieron en estándar y, en la actualidad, la protección contra la rubéola está envuelta en la vacuna MMR infantil. 

Raquitismo

Parece que debería relegarse a las páginas de una novela victoriana, pero esta enfermedad, que provoca piernas arqueadas y huesos debilitados en los niños, está asomando su fea cabeza en el siglo XXI.

Causado por una deficiencia severa de vitamina D, el raquitismo se puede prevenir con la exposición a la luz solar y el consumo de ciertos alimentos, como pescado graso, yemas de huevo y leche y cereales fortificados con vitamina D.

Los factores de riesgo conocidos incluyen vivir en regiones del norte donde no hay mucha luz solar; tener piel oscura, que no produce tanta vitamina D; tomando ciertos medicamentos; y amamantar exclusivamente y no complementar la dieta del bebé con gotas de vitamina D. 

Tomado de thehealthy.com 15 Diseases You Thought Were Gone—but Aren’t

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.