Entre más inteligente eres, más juzgas a la gente, y esta es la razón
Algunas habilidades cognitivas pueden tener consecuencias negativas, y este puede ser uno de los inconvenientes de ser inteligente.
Pensarías que ser un poco más inteligente te ayudaría a evitar el paso social en falso de juzgar a alguien en función de su apariencia, pero resulta que, incluso si eres inteligente y más consciente de las diversas culturas que te rodean, sigues siendo propenso a cometer el error de los estereotipos. De hecho, es aún más probable que cometas este error.
Esos son los hallazgos de un nuevo estudio en el Journal of Experimental Psychology: General.
Según el autor principal del estudio, David Lick, investigador postdoctoral del Departamento de Psicología de la Universidad de Nueva York, “las habilidades cognitivas superiores a menudo se asocian con resultados positivos, como el rendimiento académico y la movilidad social. Sin embargo, nuestro trabajo muestra que algunas habilidades cognitivas pueden tener consecuencias negativas, específicamente, que las personas que son expertas en detectar patrones son especialmente rápidas en aprender y aplicar estereotipos sociales”.
Para el estudio, se invitó a más de 1,257 participantes a completar seis experimentos en línea. Las pruebas incluyeron el estudio de una serie de varias caras masculinas con un conjunto determinado de descripciones de comportamiento. Las caras se habían alterado a propósito para que ciertos rasgos faciales, como una nariz ancha, se describieran y se asociaran con un estereotipo negativo.
Después de mirar las caras, los participantes jugaron un juego de confianza, eligiendo cuánto dinero darían a un compañero avatar que mostrara características faciales similares a las que se les acababan de mostrar.
A pesar de que los avatares no estaban relacionados con las tareas de reconocimiento facial anteriores, los participantes dieron menos dinero a los avatares cuyos rasgos faciales, como la nariz ancha, estaban asociados con comportamientos negativos.
Sin embargo, hay buenas noticias, ya que aquellos con habilidades cognitivas más altas son capaces de disminuir sus estereotipos cuando se les presentan nuevos patrones que desafían las asociaciones estereotipadas existentes, dijo Jonathan Freeman, coautor del estudio. La persona que juzga dice más de sí misma que lo que pretende decir del otro.
Los investigadores vieron esta dinámica durante la prueba final de los participantes, en la que inicialmente se midieron sobre los estereotipos de género celebrados anteriormente, como la idea de que los hombres tienen más autoridad y las mujeres son más sumisas.
Después de medir sus pensamientos iniciales, esos participantes vieron una serie de conceptos de género contraestereotipados, como que las mujeres tienen autoridad y los hombres son sumisos, antes de que se midan de nuevo sus pensamientos. Los resultados mostraron que la exposición a los conceptos contrarios a la intuición redujo sus creencias de género anteriormente.
“Las personas con mejores capacidades de detección de patrones corren un mayor riesgo de captar y aplicar estereotipos sobre los grupos sociales”, dijo Lick a EurekAlert. “Sin embargo, lo que es prometedor de nuestros hallazgos es que las personas con mayor capacidad cognitiva también tienden a actualizar más fácilmente sus estereotipos cuando se enfrentan a nueva información.
El Dr. Freeman, que es profesor asistente en el Departamento de Psicología y el Centro de Ciencias Neuronales de la Universidad de Nueva York, también señala que los hallazgos pueden ayudar a allanar el camino para futuras investigaciones que aprovechen la detección de patrones u otras habilidades cognitivas para ayudar a reducir los prejuicios sociales.
Tomado de rd.com The Smarter You Are, the More You Judge People—Here’s Why