Envejecerás mejor si tienes esta simple cosa, según la ciencia
Envejecer bien y con gracia no requiere una membresía en un gimnasio o productos de belleza caros, Y no, tampoco es dinero, ni relaciones.
Envejecer bien y con gracia no requiere una membresía en un gimnasio o productos de belleza caros. Más bien, un sentido de propósito, ya sea posponer la jubilación o marcar elementos de una lista de deseos, es la clave para aprovechar al máximo tu vida. Vivir una vida con propósito no solo te da motivación y significado, sino que también podría mejorar tus habilidades motoras a medida que envejeces, según una nueva investigación.
Para evaluar cómo el propósito afecta el declive físico en los adultos mayores, investigadores de Harvard T.H. Chan School of Public Health recopilaron datos de un estudio nacional masivo de adultos estadounidenses mayores de 50 años. Luego rastrearon la función física de casi 4,500 de esos adultos utilizando dos factores de envejecimiento (fuerza de agarre y velocidad al caminar) durante un período de cuatro años.
Los participantes también respondieron preguntas de la encuesta sobre su salud y bienestar. Los resultados finales, publicados en la revista JAMA Psychiatry, revelaron un vínculo significativo entre los cambios físicos a lo largo del tiempo y tener un sentido de propósito en la vida.
De hecho, los participantes que informaron mantener metas para el futuro tenían un 13 % menos de riesgo de desarrollar un agarre débil y un 14 % menos de desarrollar un caminar lento, que aquellos que simplemente pasaban el día sin rumbo fijo.
“Estos hallazgos sugieren que el sentido de propósito, un factor modificable, puede desempeñar un papel importante en el mantenimiento de la función física entre los adultos mayores“, escribieron los autores del estudio.
Desarrollar pasatiempos, mantener y cultivar relaciones y practicar la atención plena son solo algunas de las formas en que las personas pueden aumentar su sentido de propósito en la vida, sugieren estudios anteriores. Tu yo de 80 años también te agradecerá estos hábitos.
Pero, ¿por qué funciona el propósito? Según los autores del estudio, los factores conductuales y biológicos podrían interactuar. “Las personas con un propósito superior son más proactivas en el cuidado de su salud, tienen un mejor control de los impulsos y participan en actividades más saludables”, escribieron. Por lo tanto, están en mejor forma física que aquellos que carecen de propósito.
Por supuesto, un estudio observacional como este solo puede mostrar una asociación entre el propósito en la vida y las habilidades motoras a lo largo del tiempo, no una relación directa de causa y efecto.
Se necesita más investigación para determinar si uno realmente causa el otro, dicen los expertos. Aún así, no está de más crear una lista de deseos que hará que tu vida sea más significativa. Lo que sí es seguro es que debes evitar estos hábitos que te hacen envejecer más rápido.
Tomado de rd.com You’ll Age Better If You Have This One Simple Thing, According to Science