Ante los desafíos que conlleva el desarrollo académico y profesional, infinidad de mujeres posponen la maternidad.Por otra parte, quienes enfrentan enfermedades que podrían afectar su fertilidad también pueden decidir preservar su capacidad de ser madres, aprovechando los avances científicos disponibles en México. El doctor Carlos Maquita, especialista en ginecología y biología de la reproducción, explica que hoy existen múltiples opciones para apoyar a quienes desean asegurar su fertilidad a futuro y el envejecimiento ovárico.
[Te puede interesar leer: Cómo elegir al ginecólogo adecuado: Consejos para una decisión informada]
Edad, de las principales causas de infertilidad
Maquita Nakano señala que la edad es una de las principales causas de infertilidad, ya que con el paso del tiempo, la cantidad y calidad de los óvulos disminuyen, al igual que se incrementa la probabilidad de alteraciones cromosómicas.
De hecho, el envejecimiento ovárico comienza alrededor de los 35 años y se acelera al llegar a los 40. Para estos casos, técnicas avanzadas ofrecen esperanza a mujeres que desean concebir a edades más avanzadas, incluso en casos de menopausia prematura o reserva ovárica baja.
Con más de 25 años de experiencia en salud femenina y tratamientos contra la infertilidad, el Dr. Maquita describe el rejuvenecimiento ovárico como una opción innovadora que, mediante la infusión de plasma enriquecido con plaquetas y factores de crecimiento obtenidos de la sangre de la propia paciente, puede revitalizar la función ovárica en presencia de folículos residuales, mejorando así los resultados de tratamientos de reproducción asistida.
Tratamientos oncológicos, enemigos de la fertilidad
Además de la edad y motivos profesionales, el especialista resalta la importancia de preservar la fertilidad en quienes se someten a tratamientos oncológicos, que pueden impactar la función ovárica hasta en un 80% de los casos.
Actualmente, el 25% de los diagnósticos de cáncer afecta a mujeres jóvenes que no han tenido hijos, por lo que asegurar su fertilidad antes del tratamiento es prioritario, tanto para el sueño de ser madres como para evitar una menopausia prematura.
En México, existen opciones como la criopreservación de óvulos, embriones y tejido ovárico, brindando soluciones concretas para que, una vez superada la enfermedad, el proyecto de formar una familia siga siendo posible.
Vitrificación o criopreservación de ovocitos
La vitrificación o criopreservación de ovocitos es idónea para preservar la fertilidad femenina y ofrece altos porcentajes de éxito por lo que permite alcanzar el sueño de tener hijos biológicos propios. “Una mujer de menos de 35 años con tres ovocitos tendrá un 20% de tasa de embarazo a término, los niveles de embarazo en mujeres de 43 años en adelante con óvulos propios se reducen al 5% lo que significa que por encima de los 40 años el 75% de los embarazos de niños nacidos vivos se producen por ovodonación”, explicó Cintia Mejía, ginecóloga y especialista en reproducción humana.
Quienes optan por la vitrificación de óvulos dudan sobre cuál es el momento más conveniente para realizarlo, al respecto la doctora Cintia Mejía destacó que –más allá de las causas personales y laborales que rodean a cada mujer en particular– hay una respuesta biológica que podría aplicarse prácticamente de forma universal: los 35 años, que es la edad límite óptima para tomar la decisión de vitrificar los óvulos y preservar los máximos niveles de fertilidad.
[Quizás te interese leer: Cáncer de ovario: una enfermedad silenciosa que afecta al 2% de las mujeres a nivel mundial]
La preservación de la fertilidad femenina está especialmente indicada para:
- Mujeres que quieren retrasar la maternidad por encima de los 35 años.
- Mujeres menores de 35 años, pero con marcadores bajos de reserva ovárica.
- Mujeres que van a ser sometidas a tratamientos médicos que pongan en riesgo la supervivencia de los ovocitos, como por ejemplo la quimioterapia.
Tanto Mejía como Maquita recomiendan acudir a médicos especialistas en reproducción humana para recibir asesoría adecuada y elegir la mejor opción.