Las relaciones tóxicas entre madre e hijo pueden generar enfermedades emocionales severas desde la temprana niñez.
“Se trata de mujeres sumamente controladoras (impiden la autonomía de sus hijos); pueden concentrarse en subrayar los roles de género entre sus hijos (por ejemplo, sumisión de las niñas), también proyectan sus carencias de vida en sus hijos (emplean en este caso mucho las redes sociales para destacar los supuestos logros de sus hijos); desconfían de las amistades de sus hijos, pueden ser agresivas tanto de manera pasiva como agresiva y, cuando no logran ejercer el control de sus hijos, se tornan indiferentes y chantajistas con ellos”, explica Susana Salazar Gómora, coordinadora general del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI)
La especialista sostuvo que este tipo de madres posee una personalidad altamente narcisista.
“Conciben a sus hijos como una extensión de ellas y sienten que son de su propiedad, así que quieren gobernar todas sus decisiones desde la temprana infancia, incluso pueden tener un diseño de vida de sus hijos sin tomar en cuenta las habilidades, los gustos y preferencias o la personalidad de los niños: son dictadoras de su hogar” explicó.
Este tipo de relaciones entre madre e hijo, explicó Susana Salazar Gómora, se ha comenzado a propagar en las redes sociales: “Muchas veces sin darse cuenta, explotan y exponen a sus hijos pequeños en estos medios. Publican su día a día, magnifican sus logros. A pesar de ello, ellas siempre están en primer plano“, dijo.
Quieren ejercer el control en todas las actividades de sus hijos. No los escuchan, rara vez los toman en cuenta.
Si el niño se contrapone a las decisiones de la madre, suelen echarles en cara el sacrificio que hacen por ellos. Incluso pueden hasta hacer literalmente berrinches o rabietas para lograr lo que quieren con sus hijos
Como la vida de sus hijos ya está diseñada, los roles están establecidos desde el inicio: niñas, sumisas; niños, protectores de su madre.
Las madres tóxicas son mujeres altamente frustradas que incluso perciben a sus hijos como la razón que minó su carrera profesional. Por ello se tornan manipuladoras y sienten que tienen el derecho de vivir la vida a través de sus hijos.
Exponen a sus hijos en redes sociales de forma indiscriminada, incluso los ponen en riesgo.
¿Qué tipo de familia presenta este tipo de relación? Generalmente se presenta en madres solteras. También se observa en familias en donde el padre tiene una personalidad muy débil o que se somete a las decisiones de sus esposas. sostuvo Susana Salazar Gómora.
La especialista explicó que las madres que tienen estas características de personalidad difícilmente se dan cuenta del daño que hacen a sus hijos, por su propio narcisismo.
“Los niños que acuden a terapia es porque los abuelos, el padre o los maestros se están dando cuenta de la problemática” dijo.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.