¿Lo Sabías?

¿Eres una persona sarcástica? Tienes estos 9 beneficios subestimados

¿Por qué el sarcasmo tiene mala reputación?

Ya sabemos que el sarcasmo puede hacerte más inteligente, pero si eres sensible, es posible que aún lo encuentres un poco abrasivo. Después de todo, Merriam-Webster describe el sarcasmo como “una expresión aguda y a menudo satírica o irónica diseñada para cortar o causar dolor”.

Un ejemplo simple de sarcasmo, en el que generalmente dices lo contrario de la verdad para burlarte de ella, sería responder a un comentario muy obvio con “No dices” o “Porque ESO nunca sucedió antes”. ¿Es un poco malo? Puede ser. “El concepto erróneo más grande sobre el sarcasmo es que se lo considera un humor bajo o básico”, explica Lawrence Dorfman, coautor de The Sarcasm Handbook.

“Esto se debe a su naturaleza depredadora inherente. Parece no tener otro propósito que encontrar humor en el menosprecio, el insulto, la vergüenza. Se busca la risa a expensas de las propias carencias y defectos. Muchos creen que, en el peor de los casos, el sarcasmo es dolorosamente cruel; en el mejor de los casos, es innecesariamente impropio”, explica.

El sarcasmo es un nivel superior de humor

El sarcasmo plantea numerosas beneficios intelectuales e interpersonales. También es solo un ángulo interesante desde el cual abordar la vida. “El sarcasmo tiene una vocación mucho más elevada en el arte y la ciencia del humor”, dice.

“Es el hecho mismo de que este ojo crítico y sarcástico a menudo descorre la cortina de la pretensión para exponer repetidamente. El verdadero sarcasmo encuentra la verdad y se ríe mucho de ella. No es simplemente un camino hacia la comedia, es una vocación de mayor responsabilidad”, explica.

Provoca confesiones

Cuando alguien te pregunta a qué te dedicas, probablemente tengas un discurso de ascensor de 10 segundos que describa tu conjunto de habilidades antes de que tu nuevo amigo tenga la oportunidad de probar su bebida. Pero, ¿qué pasa cuando este amigo se deshace de tu respuesta planeada y te pregunta algo un poco insistente y sarcástico?

Dorfman explica que una broma sarcástica en el momento oportuno puede incitar a las personas a responder de manera diferente, incluso a pensar de manera diferente. Tal vez esta línea cortante de cuestionamiento sobre tu vida profesional te inspire a confesar que en realidad estás agotado en el trabajo y que es hora de buscar algo más satisfactorio.

O que lo que haces se puede resumir de una forma sencilla y divertida. Por ejemplo, alguien que tiene un puesto difícil de explicar en una empresa distribuidora de alcohol puede simplemente decir: “Básicamente, vendo cerveza”.

El sarcasmo hace que tu cerebro trabaje más

Cuando estás luchando con un profesional del sarcasmo, especialmente en momentos de gran estrés o dificultad, un estudio descubrió que tu cerebro en realidad trabaja horas extras.

Los investigadores estudiaron a estudiantes en Israel mientras respondían consultas de servicio al cliente para una compañía de telefonía celular. Aquí es donde encontraron una gran diferencia entre el borde ligeramente humorístico del sarcasmo y la naturaleza brutal e implacable de la ira.

Al hablar con un cliente que tenía una actitud menos que estelar pero que abordó la situación con sarcasmo, los estudiantes resolvieron los problemas más rápido y no estaban tan ansiosos, lo que hizo que trabajaran más duro.

Puede hacerte un mejor amigo

La psicóloga Nikki Martinez, dice que si bien las personas sarcásticas a veces pueden considerarse menos sinceras, su naturaleza brutalmente honesta y franca en realidad las hace menos combativas. Y en las amistades, también dicen exactamente lo que piensan, por lo que las conjeturas no se dejan en los chats pasivo-agresivos.

El sarcasmo nos brinda una forma menos conflictiva de decirle a alguien lo que pensamos, que es más aceptable para ellos”, dice la Dra. Martínez. “Alguien con una buena perspicacia sabrá que hay algo de verdad en lo que dijimos, mientras que alguien con un gran ego simplemente asumirá que estábamos bromeando”.

El sarcasmo puede ser sexy

Cuando las personas buscan compañeros potenciales, la mayoría busca a alguien que pueda hacerlos reír, aliviar sus niveles de estrés y mantenerlos sonrientes (incluso cuando su montaña de responsabilidades está alcanzando proporciones de Everest).

Dorfman explica que la seducción inteligente e inteligente del sarcasmo hace que las citas no solo sean más placenteras, sino también más exitosas. En lugar de los tradicionales (¡bien intencionados!) obsequios y gestos como dulces, flores y cenas a la luz de las velas, ser capaz de dominar el arte de las bromas ingeniosas es divertido y atractivo.

Se siente familiar

Puedes ser más sarcástico de lo que piensas sin siquiera saberlo. Al menos ese es el caso según un estudio realizado en la Universidad del Sur de California.

Los investigadores analizaron las conversaciones telefónicas y descubrieron que desde el siglo XXI, cuando el sarcasmo se volvió más ampliamente aceptado, las discusiones modernas ahora casi siempre tienen un aire de humor. Los ejemplos incluyen las frases comunes, “Sí, claro”, “Gran cosa” y “¿No eres especial?”

De hecho, el Smithsonian citó a John Haiman, un lingüista de Macalester College en St. Paul, Minnesota, quien dijo que el sarcasmo se usa tan fácilmente sin pensarlo dos veces que se está convirtiendo en nuestro idioma “principal”.

Te convierte en el alma de una fiesta

¿A menudo te invitan como acompañante cuando tu amigo no puede encontrar una fecha para la boda? ¿O tu hermano te arrastra todas y cada una de las veces que quiere impresionar a una chica porque eres un compañero genial? Dorfman dice que las personas sarcásticas son las mejores citas porque traen la salsa especial que a menudo falta en las reuniones: ¡el humor!

“Todos hemos estado allí. Una cena con demasiados invitados y poca comida. Claro, siempre hay suficiente ambrosía y ensalada de tres frijoles, pero no las cosas realmente buenas”, dice. “Un hábilmente dicho ‘No te vas a comer eso, ¿verdad?’ articulado justo cuando el tenedor comienza su viaje del plato de la cena al plato de servir, siempre dará como resultado una retirada apresurada y una buena carcajada”.

Ayuda a ganar discusiones

Ser sarcástico y ser competitivo pueden ir de la mano. Al menos según Dorfman. Él explica que decir la última palabra es una hazaña fácil cuando usas el sarcasmo como tu herramienta principal.

El sarcasmo le quita a tu oponente cualquier oportunidad de responder con una simple razón o propósito. Expone el motivo y la debilidad. Si no pueden desviar la efectividad de su ingenio perceptivo, se les deja evaluar en silencio sus argumentos inadecuados y se alejan de su opinión”, dice.

Aumenta la creatividad para todos

Un estudio reciente realizado por un profesor de Harvard analizó qué sucede exactamente cuando una persona sarcástica se presenta en una conversación, a través de la amistad y en otras áreas de la vida.

No solo interesado en lo que sucede con el bromista, sino también con su compañía, el estudio descubrió que esos comentarios divertidos y, a menudo, sarcásticos, en realidad impulsan y fomentan la creatividad tanto en el que los da como en el que los recibe. 

Tomado de rd.com 9 Completely Underrated Benefits of Being the Sarcastic One in the Room

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.