Errores al lavarte el cabello de los que ni te enteras
Shampoo, enjuagar, acondicionador, enjuagar. Podrías estar engañando a tu cabello para que pierda brillo, cuerpo, movimiento y estilo.
El shampoo incorrecto puede despojar al cabello seco de la hidratación que tanto necesita o dejar el cabello fino cargado. En lugar de elegir un shampoo para tu tipo de cabello, selecciona uno que coincida con tu textura, dice Anabel Kingsley, tricóloga de Philip Kingsley a Prevención.
Eso es fino, medio, tosco o africano/caribeño. “El cabello fino, por ejemplo, necesita un shampo ligero y rico en proteínas para darle cuerpo”, dice Kinglsey. Mientras que, “El cabello áspero necesita agentes humectantes y suavizantes para mantenerlo suave, manejable y sin frizz”.
¿Confundida? Pregúntale a tu estilista, sugiere Kate Jotzat, dueña del salón y maestra colorista y estilista en Chroma K8 Beautique de Chicago. “Deben recomendar lo que es mejor para tu cabello, teniendo en cuenta tu estilo de vida y tus necesidades de mantenimiento”, dice Jotzat. Aquí tienes 5 cosas que puedes hacer con el shampoo.
Seguro que sabes cómo peinarte después de lavarlo, pero ¿y antes? Tomarte uno o dos minutos más para cepillarte el cabello antes de lavarlo con shampoo romperá cualquier producto residual y evitará que tu cabello se enrede en la ducha.
Asegúrate de evitar estos errores que arruinan tu cabello.
Shampoo de arriba hacia abajo, dice Yasmine Ishmael, científica en jefe de la línea de cuidado del cabello apta para veganos, NIUCOCO.
“La mayoría de la gente aplica shampoo en las raíces y hace espuma, y luego aplica champú adicional al resto del cabello“, dice. En su lugar, aplica shampoo en el cuero cabelludo y masajea hasta formar espuma.
Aplica el producto por el cabello hasta las puntas sin aplicar shampoo adicional. “El cabello tiende a estar más sucio en las raíces y más seco en las puntas, por lo que esta es una buena manera de tratar las puntas secas”, dice.
“Esto solo creará nudos”, dice Jotzat, agrega que intenta no jugar demasiado con el cabello cuando se lava con shampoo.
Sugiere a sus clientes que se laven los mechones con shampoo en la posición natural en la que cae el cabello para mantener las cutículas planas y obtener un cabello más suave y terso. Descubre los secretos que tu estilista no te dirá.
Ishmael señala al lauril sulfato de sodio, las fragancias sintéticas, el amoníaco y la lejía como productos químicos agresivos que se deben evitar al buscar los productos para el cabello adecuados.
Estos compuestos pueden despojar al cabello de sus aceites naturales, irritar el cuero cabelludo y aumentar la probabilidad de desarrollar puntas abiertas y roturas, sin mencionar el daño que produce el costoso tinte. Cuidado si tu shampoo hace mucha espuma.
Seguro, quieres un cabello sano, pero ser torpe con el acondicionador puede no ser la forma de conseguirlo. “Siempre acondiciona desde los extremos y trabaja el producto hacia arriba”, aconseja Ishmael.
“Si tienes el cabello normal a graso, aplica el producto hasta la mitad de los mechones y omite las raíces, ya que esto puede apelmazarlos“.
¿Cabello seco o áspero? “Aplica el acondicionador hasta las raíces”, dice. “El cabello reseco necesita nutrición”.
Tanto Jotzat como Ishmael están de acuerdo en que la frecuencia del lavado con shampoo depende de tu tipo de cabello. Si tienes el cabello graso, es posible que deba lavarse el cabello con shampoo todos los días o agregar un champú seco a su rutina. “Absorbe la grasa y agrega volumen a tu cabello”, señala Ishmael.
Para el cabello normal, lavarte con shampoo dos o tres veces por semana suele ser suficiente. “Es necesario que haya un equilibrio entre la limpieza y la hidratación del cabello“. Dice Jotzat.
Si tu cabello está seco o dañado, lavarte con shampoo una vez a la semana podría ser tu mejor opción para ayudarte a lograr ese delicado equilibrio con tu cabello. Descubre la verdad detrás de estos sorprendentes mitos sobre el cabello.
En general, la mayoría de las personas pueden beneficiarse de un tratamiento de acondicionamiento profundo una vez al mes, dice Jotzat. Sin embargo, las recomendaciones individuales varían dependiendo de qué tan dañado esté tu cabello.
Lo mejor es consultar con tu estilista para obtener sugerencias específicas o probar uno de estos remedios caseros para el cabello seco y dañado.
No siempre tienes que lavarte con shampoo primero y acondicionar en segundo lugar, y no siempre necesitas shampoo. Si tu cabello está fino, considera lavarlo al revés. Es una técnica en la que primero se acondiciona, luego se aplica shampoo y espuma, antes de enjuagar todo.
“El shampoo al revés cambia las reglas del juego para el cabello fino y seco que necesita hidratación, pero que muchos acondicionadores lo sobrecargan“, dice Adam Broderick, propietario de Adam Broderick Salon & Spa en Ridgefield, Connecticut.
“El secreto es dejarlo el tiempo suficiente para que se absorba, hasta 15 minutos”. Esto limpia el cabello, dejando las raíces frescas y limpias, y permite que el beneficio acondicionador permanezca donde más lo necesita, dice. (Nota: no se recomienda el lavado inverso para el cabello graso, ya que puede dejarlo grasoso).
Si tienes el cabello extremadamente seco, Ishmael recomienda omitir el shampoo por completo. “El acondicionador tiene algunas propiedades limpiadoras naturales que también hidratarán el cabello, dejándolo fresco“. ella dice.
Experimenta para ver qué funciona mejor para ti. El cabello limpio siempre está a solo una ducha de distancia.