¿Lo Sabías?

Errores comunes de primeros auxilios que todos cometemos

Mitos y errores de primeros auxilios

Es fácil cometer un error cuando se enfrenta a una lesión o una posible emergencia. Si te apresuras a cuidar a alguien, posiblemente incluso a ti mismo, con un corte, una quemadura o una reacción alérgica, puedes recurrir a un remedio casero que aprendiste de niño o tomar una decisión basada en un mito común. Sin embargo, los errores de primeros auxilios pueden aumentar el riesgo de infección o empeorar una lesión.

En algunos casos, los errores son más peligrosos o incluso potencialmente mortales. Estos son los errores más comunes que cometen las personas y lo que tú debes hacer en su lugar, según los médicos de la sala de emergencias y otros expertos en primeros auxilios.

Inclinar la cabeza hacia atrás durante una hemorragia nasal

Nunca hagas esto”, dice Christopher Sampson, MD, médico de emergencias de University of Missouri Health Care. “Esto hace que la sangre corra por la parte posterior de la garganta“. Este movimiento obsoleto no solo no hace nada para controlar el sangrado, agrega, sino que puede hacerte vomitar sangre.

En su lugar, haz esto: inclínate hacia adelante y pellizca el puente de la nariz. La mayoría de las hemorragias nasales, que son comunes y pueden ser provocadas por alergias o clima seco, se resuelven en 10 minutos.

Si el tuyo dura más, “empaquétalo con un tampón y ve a la sala de emergencias”, aconseja Jesse Sandhu, MD, médico y propietario del Steamboat Emergency Center en Steamboat Springs, Colorado.

Descubre cuáles son las causas, tratamientos y señales de alarma de las hemorragias nasales.

Poner mantequilla o hielo en una quemadura

Este antiguo consejo es simplemente un mal consejo, dice Christina Johns, MD, asesora médica senior de PM Pediatrics. Otras prohibiciones incluyen la pasta de dientes y la manteca de cacao.

A veces, cuando estos remedios caseros se aplican de inmediato, en realidad pueden atrapar el calor dentro de la quemadura y empeorar las cosas“. Congelar el tejido con hielo tampoco ayuda, agrega. “El objetivo es volver a la temperatura normal y el hielo puede enfriar demasiado la piel”.

En su lugar, haz esto: deja correr agua fría (no helada) sobre las quemaduras durante varios minutos, recomienda la Dra. Johns. Cúbrelo con un apósito limpio y seco (como una gasa) y busca atención médica. Conoce cómo tratar quemaduras de primer grado.

No tratar una quemadura el tiempo suficiente

Así que ya sabes que no debes usar mantequilla ni hielo y que la mejor manera de aliviar la piel quemada es ponerla en agua fría. Pero unos segundos o minutos no son suficientes; debes hacerlo durante al menos diez a 20 minutos, dice Jeffrey Pellegrino, PhD, de la Cruz Roja Americana.

El calor de una quemadura viaja profundamente en la piel, donde puede continuar destruyendo el tejido incluso si has enfriado la superficie“, dice.

En su lugar, haz lo siguiente: pásalo por debajo del agua durante 10 a 20 minutos. “Es necesario que el frío se empape para evitar daños mayores”, explica Pellegrino.

Mover a una persona gravemente herida

Si alguna vez eres el primero en llegar a la escena de un accidente grave, como un accidente automovilístico o una lesión deportiva devastadora, puedes tener la tentación de intentar que la persona se mueva para asegurarse de que esté bien. No lo hagas.

“Podrían tener una lesión grave de la médula espinal y cualquier tipo de movimiento puede resultar en daño neurológico permanente o parálisis”, dice el Dr. Sandhu.

La única vez que está bien mover a un paciente de esta manera es si existe una amenaza de peligro inminente como un incendio, una explosión o un edificio que se derrumba“.

En su lugar, haz esto: Llama al 911. Cuando estés lidiando con una posible lesión de la médula espinal, la mejor medida es llevar a los técnicos de emergencias médicas lo más rápido posible para transportar a la persona a un centro médico importante.

Escupir en un corte para limpiarlo

Si bien es posible que hayas escuchado que la saliva elimina los gérmenes, es más bien lo contrario. “La boca está colonizada con bacterias potencialmente dañinas que pueden resultar en una infección de la herida“, advierte Robert Glatter, MD, médico de emergencia en el Hospital Lenox Hill en Nueva York.

Otro no: lavar una herida en arroyos o ríos, lo que puede dejarte con una infección parasitaria o bacteriana.

En su lugar, haz esto: Irriga la herida con agua del grifo o agua salina estéril. El Dr. Glatter recomienda mantener solución salina estéril en tu botiquín de primeros auxilios cuando viajes en caso de que tengas lesiones imprevistas.

Dar Benadryl para una reacción alérgica grave

Este es un error que puede tener consecuencias mortales, dice la Dra. Johns. Benadryl tarda entre 30 y 60 minutos en funcionar y eso es demasiado para alguien en shock anafiláctico.

“Esta es una emergencia potencialmente mortal y la intervención con epinefrina debería ocurrir de inmediato”, dice ella. De hecho, un estudio reciente sobre la anafilaxia encontró que demasiados cuidadores y trabajadores de la salud no administran epinefrina. Otra investigación ha encontrado un vínculo entre el retraso o la ausencia de epinefrina y la muerte.

En su lugar, haz esto: no dudes en utilizar la epi “si hay sibilancias o dificultad para respirar, hinchazón de los labios o alrededor de los ojos, o urticaria que evoluciona rápidamente, entonces es muy importante no esperar para administrar la epinefrina y proceder directamente a la emergencia”, dice el Dr. Johns.

Si tienes alergias a alimentos, veneno u otras alergias graves, ya conoces el procedimiento: siempre lleva contigo tu paquete de dos EpiPen o Auvi-Q. Conoce tu propio plan de acción, ya que los consejos no son válidos para todos.

Los alergólogos aconsejan a algunos pacientes que utilicen la epinefrina tan pronto como tengan un síntoma o incluso un contacto conocido con el alérgeno.

Lavar un diente que se cayó

La mayoría de nosotros no sabemos qué hacer cuando perdemos un diente. Aunque limpiarlo puede parecer una buena idea, resiste la tentación. “Esto realmente daña el diente”, dice el Dr. Sampson.

En su lugar, haz esto: coloca tu diente en una taza de leche y consulta a un dentista lo antes posible.

Poner calor en un esguince o fractura

Esto empeorará la inflamación, advierte William Gluckman, DO, portavoz de la Asociación de Atención Urgente. El calor aumenta el flujo sanguíneo, lo que puede empeorar la hinchazón. Ahorra calor para problemas como espasmos de espalda.

En su lugar, haz esto: “Aplica siempre frío inicialmente”, dice el Dr. Gluckman.

Escombros de un ojo lesionado

La búsqueda del irritante puede empeorar la herida e incluso provocar un daño permanente. La única excepción es si le entra una sustancia química en el ojo; en ese caso, enjuáguelo con agua durante unos 15 minutos.

En su lugar, haz lo siguiente: protege el ojo (asegura un vaso de papel sobre él con cinta adhesiva para que no entre nada más) y busca atención inmediata.

Quitar la gasa de una herida sangrante

Si la almohadilla se empapa, no la levantes y la reemplaces, dice Chris Cebollero, jefe de EMS del Christian Hospital en St. Louis. Factores de coagulación en la superficie de la sangre para ayudar a detener el sangrado; al levantar la gasa vieja, se pueden quitar y hacer que la herida comience a sangrar de nuevo.

En su lugar, haz esto: agrega un trozo de gasa nuevo encima, aconseja Cebollero. Si la gasa se desprende, aplica presión sobre el corte hasta que deje de sangrar, luego enjuaga la herida (para prevenir una infección), aplica una pomada antibiótica (si no eres alérgico) y vuelve a envolver con una venda.

No buscar atención después de un accidente automovilístico

“Tu respuesta de lucha o huida alimentada por la adrenalina puede enmascarar el dolor inicialmente”, dice Cebollero. “Pueden pasar diez minutos o dos horas después del accidente antes de que sientas algo“. Los socorristas en la escena no necesariamente pueden descartar hemorragias cerebrales o huesos rotos.

En su lugar, haz lo siguiente: si tienes daños graves en el automóvil, hazte un chequeo en el hospital, incluso si te sientes bien.

Haciendo que sea difícil para los servicios de emergencia encontrarte

Si te pica una abeja y tienes una reacción alérgica grave, no te recuestes a esperar ayuda.

¿Asfixia en un restaurante? No corras al baño. Si te ahogas en el baño porque no quieres molestar a los demás, es posible que la gente no lo sepa o no pueda llamar a ayuda.

En su lugar, haz esto: En el caso de una reacción alérgica o una lesión grave, primero pídele a alguien que llame al 911. Luego, dirígete al camino de entrada, o pídele a una persona ilesa que vaya allí, para reunirse con los servicios de emergencia. Quédate donde la gente pueda ayudarlo.

Tomado de thehealthy.com 13 Common First Aid Mistakes Everyone Makes

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

La Tierra tendrá dos lunas este año: ¿qué significa esto?

Un equipo de astrónomos ha descubierto que un pequeño asteroide, llamado 2024 PT5, quedará atrapado…

2 horas hace

¿Qué es el silicio y cuáles son sus beneficios para la salud?

Conocido por su influencia en la producción de colágeno, el silicio es un mineral con…

5 horas hace

¡Atención! El dolor de talón podría ser fascitis plantar

Repetir el mismo movimiento, usar zapatos equivocados, problemas en la forma de moverse y correr…

14 horas hace

Tipos de cepillos dentales: características, beneficios y usos

¿Quieres una sonrisa radiante y saludable? ¡La elección del cepillo dental es clave!

14 horas hace

El síndrome overfilled: ¿la nueva epidemia de la belleza?

¿Sabías que el exceso de tratamientos estéticos puede llevar al síndrome overfilled, transformando un rostro…

1 día hace

Razones por las que deberías incluir la sopa de miso en tu dieta

El miso no es sólo delicioso; también es un aliado poderoso para tu bienestar.

1 día hace

Esta web usa cookies.