Errores que pueden generar un mal diagnóstico en la sala de emergencia
Es tu responsabilidad dar información precisa y confiable para poder tener un diagnostico acertado al llegar a una sala de emergencias.
Anualmente más de 135 millones de visitas se hacen a las salas de emergencias en Estados Unidos. Como paciente, es tu responsabilidad dar información importante a tu médico para que pueda darte un diagnóstico acertado.
Un medico de emergencias no tiene tiempo para escuchar todos tus problemas de salud desde que naciste. Regularmente tienen un cuarto lleno de pacientes en espera, no lo alientes a darte un mal diagnóstico manteniendo tu historial de salud dulce y breve.
“Los pacientes necesitan entender que los doctores necesitan un simple, directo y honesto resumen de la secuencia de eventos que le ocurren”, dice el Dr, David Newman-Toker. Simplemente hazle saber porque acudes a una cita de urgencias y dale una precisa y cronológica descripción de los hechos.
En el momento en que empieces a sentirte mal o experimentar dolores inusuales, escríbelo. Documentar los síntomas no solamente te ayudara a enlistar mejor tus síntomas si no que el doctor podrá hacerse una idea clara de tu problema y podrá darte un diagnóstico acertado.
“Pon atención en los patrones”, dice Nicole Franks doctora en Atlanta Georgia. “A menudo se presentan pacientes con problemas para los que parece no haber explicación, pero puede ser que algo esté ocurriendo y no haya sido identificado”.
Conocer a un doctor de emergencias es como una cita a ciegas, no sabes nada del otro incluida su historia clínica. Haz saber al medico cualquier experiencia similar, condiciones médicas como diabetes, hipertensión, colesterol, etc.), y la historia medica familiar relevante.
Darle un panorama general al doctor le ayudara a establecer un diagnóstico correcto. “Lo mejor que puedes hacer es ser honesto y cooperativo acerca de cómo esta su salud, sé un buen participante y responde las preguntas”, dice la Dra. Franks. “La toma de decisiones se basa en la información presentada por el paciente”.
Mantén una lista de medicamentos y para que son en tu cartera o celular, así el doctor podrá saber que problemas de salud tienes y podrá recetarle algo que no vaya a interactuar con lo que ya estás tomando.
“Las personas tienen que darse cuenta de que el tiempo es limitado y que no sabemos nada de ti para intentar deducir que está pasando”, agrega Franks.
“Cualquier información extra, medicamentos, alergias, reacción a medicamentos o cualquier historia importante es de gran ayuda para tomar una decisión razonable”.
Es aceptable preguntar amablemente al doctor sobre el diagnóstico que les está dando. Tú eres el más interesado en tu salud, así que no temas preguntar como llegó a esa conclusión. “Hacer preguntas significa preguntar más allá de lo normal sé un poco escéptico”.
Un ejemplo de preguntas inteligentes sería ¿puede ser algo más serio?, ¿qué síntomas debería buscar si es algo más serio?, ¿qué le hizo llegar a esa conclusión? Si tienes alguna condición medica investiga acerca de lo que quisiera preguntar. Estos son 9 síntomas que debes informar a tu doctor.
No existen las preguntas tontas cuando se trata de tu salud. Es fácil perderse en el lenguaje de los doctores, así que pídele que te lo explique.
“Los pacientes deben hacer preguntas sobre sus diagnósticos”, dice el Dr. Gordon Schiff de Boston, Massachusetts. “Debes asegurarte de escuchar y entender o pedir que te expliquen”.
Una visita a emergencias no es como ir al parque. Pídele a un amigo o familiar que le acompañe para calmar tus preocupaciones. Mejor aun, un ser querido dará síntomas que a lo mejor tú olvidas o hará preguntas que pueden no ocurrírsete a ti.
“Si vas con alguien a urgencias tendrás un segundo par de ojos y oídos que podrán escuchar mejor”, dice Stephen Anderson. “A veces no recordamos lo que la gente dice en momentos de estrés”.
Si no esta satisfecho son tu diagnóstico, sigue tu instinto y busca una segunda opinión. “Creo que el instinto de los pacientes la mayoría de las veces es correcto”. “Algunas veces tener otra opinión días después hace la diferencia”.
Sus preocupaciones pueden no ser mas que paranoia pero es mejor prevenir que lamentar.
Como paciente, juegas un papel muy importante en mantenerte seguro contra la incertidumbre medica. Saliendo de urgencias, deberías visitar a tu doctor de cabecera o a un especialista para discutir el diagnóstico.
“Si un médico lo interpreta de una forma y continua sucediendo no seas despectivo”. A veces los síntomas empiezan siendo vagos y pueden tomar un tiempo en aparecer, así que pon atención a eso y háblalo con tu medico de cabecera si aún no se siente del todo bien”.
Tomado de thehealthy.com 9 Mistakes That Can Lead to a Misdiagnosis in the ER