¿Es bueno consumir productos lácteos después de los 50 años?
Los lácteos son una fuente importante de calcio y proteínas, dos nutrientes esenciales para la salud ósea y la prevención de enfermedades crónicas.
Los lácteos son una parte importante de una dieta saludable. Son una buena fuente de calcio, proteínas y otros nutrientes esenciales para la salud. Sin embargo, algunas personas pueden preguntarse si es bueno seguir consumiendo productos lácteos después de los 50 años.
Y es que a medida que envejecemos, nuestro cuerpo se vuelve más susceptible a diversas enfermedades.Por eso, tener una dieta sana es primordial para reducir las probabilidades de desarrollar cualquier afección y fortalecer la salud.
El envejecimiento aumenta la probabilidad de padecer osteoporosis, enfermedades cardiovasculares o diabetes.
Incorporar una variedad de productos lácteos como la leche o el yogur puede beneficiar a los adultos al proporcionarle nutrientes esenciales como el calcio. Al respecto, la nutricionista Lourdes de la Bastida López, del Hospital Quirónsalud Córdoba señaló para el portal 65 y más que “el consumo de lácteos favorece un envejecimiento saludable y tiene grandes beneficios sobre la salud ósea”.
En caso de tener una contraindicación médica, lo mejor es no arriesgarse. La cantidad recomendada de productos lácteos para adultos mayores de 50 años es de 2-3 porciones al día. Una porción equivale a:
También es preferible el consumo de lácteos enteros para evitar la pérdida de nutrientes que contiene la grasa de estos productos.
Los productos lácteos son una buena fuente de nutrientes esenciales para la salud. Consumir productos lácteos en la edad adulta puede ayudar a mantener una buena salud ósea, muscular, digestiva y general.
De acuerdo a la Fundación española del corazón, el yogur contiene proteínas muy beneficiosas para el consumo humano y es más fácil de digerir que la leche. También es una gran fuente de vitaminas del grupo B y vitamina A, y una excelente fuente de minerales como calcio, fósforo, magnesio y zinc. Además de ser una gran fuente de probióticos que ayudan a mantener sana el microbiota del intestino.
El mejor yogurt para las personas mayores de 50 años es aquel que no tiene edulcorantes y son naturales, pues aportan mayor beneficio sobre el microbiota debido al tipo de bacterias que contienen.
Algunas personas mayores de 50 años pueden tener intolerancia a la lactosa, una condición que dificulta la digestión de la lactosa, un azúcar que se encuentra en la leche. Si tiene intolerancia a la lactosa, puede optar por productos lácteos sin lactosa o bajos en lactosa.