¿Es cierto que la aspirina previene un infarto?
Desde hace unos cuantos años existe la creencia de que la aspirina puede prevenir un infarto. Sin embargo, ¿qué dicen los especialistas al respecto?
Desde hace unos cuantos años existe la creencia de que la aspirina puede prevenir un infarto. Sin embargo, ¿qué dicen los especialistas al respecto?
Si bien la aspirina contiene una sustancia que funciona como un cardioprotector, la idea de que tomar una tableta diaria de este medicamento puede proteger de un infarto a una persona saludable es sólo un mito y debe evitarse su consumo indiscriminado, apuntó Juan Marcelino Clavellina Rosas, director del Hospital General José María Morelos y Pavón del ISSSTE.
De acuerdo con el experto, que la aspirina sea considerada como un cardiprotector de prevención ante infartos “solamente está demostrado, con los mejores estudios científicos de cardiología, que es útil en los pacientes con diabetes, en aquél paciente sin esta enfermedad no tiene dicho efecto cardioprotector”.
Las personas que padecen diabetes tienen 50% más riesgo de sufrir un infarto que una persona sin diabetes, indicó Clavellina Rosas. Sin embargo, incluso entre estos pacientes el consumo de aspirina debe ser supervisado por un médico.
“Esto es muy importante aclararlo porque la aspirina tiene efectos secundarios”, señaló.
Si no existe una situación de riesgo que exponga a una persona a un evento cardíaco, tomar regularmente aspirinas puede traer complicaciones a la salud, advirtió por su parte Enrique Gómez Álvarez, profesor de posgrado de Cardiología en la Universidad Autónoma de México (UNAM).
“La aspirina tiene sus riesgos dependiendo de la dosis, tiene riesgo de hemorragia digestiva a pesar de ser tomada con protectores gástricos”, expuso el catedrático.
En todos aquellos sujetos que ya tuvieron un infarto es obligatorio tener la aspirina diaria en una dosis baja, entre 75 y 100 miligramos al día, excluyendo naturalmente a pacientes con alto riesgo de sangrado en el tubo digestivo, como aquellos pacientes que tienen úlceras gástricas activas, trastornos o tendencia a las hemorragias”, explicó.
Asimismo, Gómez Álvarez subrayó que las personas con hipertensión (presión arterial alta) tampoco deben tomar este medicamento si no presentan diabetes o han sufrido un infarto, porque, en caso de un derrame cerebral, el daño puede ser mayor por el riesgo de hemorragias.
No olvides que, antes de hacer caso algún rumor o sugerencia sobre la ingesta de algún medicamento, debes consultarlo con un médico.
Fuente: Notimex