¿Cómo surgió el enigma del triángulo de las Bermudas? ¿Qué pasa exactamente? ¿Existe una explicación racional?
El Triángulo de las Bermudas no es un territorio registrado, pero se extiende desde Miami, Florida, a la isla de Bermuda y a San Juan en Puerto Rico, es ahí donde docenas de barcos y aviones han desaparecido a lo largo del tiempo.
Situaciones inexplicables rodean algunos de estos accidentes, por ejemplo un escuadrón de bombarderos de la Marina de Estados Unidos que se desorientaban mientras volaban sobre el área; los aviones nunca fueron encontrados.
Se han propuesto innumerables teorías fantasiosas/paranormales sobre el Triángulo de las Bermudas, pero ninguna de ellas prueba que estas desapariciones ocurran con mayor frecuencia en este sector que en otras zonas del océano.
En el año 1964, el escritor Vincent Gaddis acuñó la frase “Triángulo de las Bermudas” en un artículo de una revista.
Charles Berlitz, cuyo abuelo fundó las escuelas de idiomas Berlitz, avivó aún más la leyenda en 1974 con un sensacional best-seller sobre la leyenda. Desde entonces, decenas de escritores paranormales han culpado a la supuesta letalidad del triángulo a todos los argumentos imaginables, desde extraterrestres, la Atlántida, monstruos marinos, deformaciones temporales y campos de gravedad inversa, mientras que los científicos han señalado anomalías magnéticas, trombas marinas o enormes erupciones de gas metano del fondo del océano como explicaciones. Pero no hay una sola teoría que resuelva el misterio, sino un conjunto de varios factores.
La misteriosa reputación del Triángulo de las Bermudas comenzó el 5 de diciembre de 1945, cuando el vuelo 19, un escuadrón de cinco bombarderos de torpedos de la Marina de Estados Unidos, desapareció en el aire durante un ejercicio de entrenamiento de rutina.
Los aviones estaban completamente equipados y se habían revisado minuciosamente antes de partir de la Estación Aérea Naval de Fort Lauderdale en Florida. Lo que hizo que la desaparición fuese aún más misteriosa es que ocurrió en tiempos de paz, lo que hizo menos probable que fueran derribados.
Antes de perder el contacto por radio frente a la costa del sur de Florida, se informó que el capitán de vuelo del vuelo 19 dijo: “Todo parece extraño, incluso el océano” y “estamos entrando en aguas blancas, nada parece normal”.
Las aeronaves y los 14 tripulantes nunca fueron encontrados, a pesar de una larga investigación por parte del gobierno. De hecho, se envió un avión de búsqueda y rescate con 13 hombres a bordo para localizar los aviones desaparecidos, pero ese avión y sus pasajeros también desaparecieron inexplicablemente. Y así, la reputación ‘espeluznante’ del Triángulo de las Bermudas se solidificó.
Muchas teorías extrañas han sido expuestas como intento de explicar las desapariciones de barcos y aviones:
Estos han sido los argumentos más destacados de los amantes de lo sobrenatural. Una teoría popular es también que la legendaria ciudad perdida de Atlantis descansa en el fondo del Triángulo de las Bermudas, y su avanzada tecnología interfiere con las embarcaciones cercanas.
El Triángulo de las Bermudas es una falacia. Los aviones y los barcos no desaparecen en este espacio más de lo que lo hacen en cualquier otra parte del mundo; no hay ninguna significación estadística para la región en absoluto.
A pesar de que existen muchos mecanismos naturales que pueden hundir barcos sobre los océanos, casi ninguno de ellos existe en dicha zona.
Nunca se encontraron cuerpos y restos en la mayoría de los casos, pero esto no es sorprendente teniendo en cuenta que hablamos de un cuerpo enorme de agua e increíblemente profundo.
Incluso hoy en día, los restos de aviones y barcos rara vez se encuentran a pesar de los avances masivos en la tecnología de reconocimiento y rastreo.
A pesar del hecho de que desde hace tiempo se sabe que no hay nada místico o de otro mundo en el Triángulo, han surgido muchas hipótesis que intentan “explicar” estos desvanecimientos, y han variado desde lo científico hasta lo extravagante.
La mejor prueba acerca de lo inofensivo que es el Triángulo de las Bermudas la posee la ciudad de Freeport, ubicada dentro del Triángulo. Freeport tiene un astillero importante y también un aeropuerto que maneja 50,000 vuelos anualmente y es visitado por más de un millón de turistas al año.
No hay evidencia de que misteriosas desapariciones ocurran con mayor frecuencia en el Triángulo de las Bermudas que en cualquier otra zona grande y transitada del océano”, concluye la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). De hecho, ninguna organización científica acreditada considera que el Triángulo de las Bermudas sea algo genuino.
Existe una versión japonesa del Triángulo de las Bermudas se llama Triángulo del Dragón o Mar del Diablo. También es notorio por desapariciones de barcos y aviones militares.
Lo curioso es que esta región del océano también debe su popularidad al fantasioso libro superventas de Charles Berlitz de 1974.
Es llamativo que no son los japoneses los que consideran que el Mar del Diablo sea más misterioso o peligroso que otras aguas costeras de Japón, sino los estadounidenses.
Fuente: Muy Interesante
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.