Si simplemente levantarse de la cama por la mañana es una lucha y encuentras pocas razones para sonreír, está claro que te sientes deprimido. Pero, ¿es depresión clínica? La depresión y la tristeza a menudo se usan indistintamente, pero existen diferencias críticas.
“La experiencia de la tristeza cotidiana puede ser un punto de partida útil para ayudar a las personas a comprender qué es la depresión y cómo puede afectarlas”, explica el Dr. Rizwan Parvez. “Sin embargo, a diferencia de la tristeza cotidiana, la depresión es mucho más debilitante y persistente. No es algo de lo que simplemente te ‘salgas’”.
La depresión, que afecta aproximadamente a uno de cada 15 adultos en un año determinado, según la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA), probablemente tampoco sea circunstancial. “No es lo mismo que la depresión causada por una pérdida, como la muerte de un ser querido, o una condición médica, como un trastorno de la tiroides”, dijo el Dr. Daniel K. Hall-Flavin a Mayo Clinic.
La tristeza por una pérdida tiende a presentarse en oleadas en comparación con la depresión clínica, que es constante. Y mientras que con el duelo por una pérdida, las personas suelen mantener su autoestima, con la depresión a menudo hay sentimientos de inutilidad y autodesprecio.
Otros síntomas, según la APA, pueden incluir
Para ajustarse a la definición clínica de depresión, los síntomas deben estar presentes durante dos semanas o más. La tristeza es obviamente más común, ya que todos enfrentamos factores estresantes de la vida todos los días y tenemos la capacidad de entristecernos. Sin embargo, con la depresión clínica, normalmente hay cierta predisposición genética.
“No elegimos estar ‘en riesgo’ de deprimirnos clínicamente”, explica el Dr. Parvez, pero en algunas personas, las probabilidades son simplemente más altas.
Para diagnosticar la depresión clínica, los psiquiatras realizarán una entrevista clínica para identificar síntomas específicos, preguntar sobre antecedentes médicos y familiares y evaluar factores culturales y ambientales para llegar a un diagnóstico y planificar un curso de acción.
“Pienso en ello como una conversación abierta en la que una persona puede describir con sus propias palabras con qué está luchando”, dice el Dr. Parvez. En algunos casos, también realizarán un examen físico y/o un análisis de sangre para descartar trastornos físicos que puedan estar desencadenando los síntomas depresivos.
La depresión es tratable. De hecho, entre el 80 y el 90 por ciento de las personas con depresión finalmente obtienen algún alivio de sus síntomas, según la APA. Los tratamientos más comunes incluyen psicoterapia y antidepresivos, aunque las medidas de estilo de vida, como la mejora de los hábitos de sueño y el ejercicio, también pueden ayudar.
Cuando asesora a pacientes con depresión, el Dr. Parvez dice que trata de “establecer una sensación de control” en la vida de sus pacientes. Para tratar a los pacientes con tristeza cotidiana, el Dr. Parvez recurre al optimismo.
“Trato de ayudar a las personas a reconectarse con lo positivo. Estar presente con la tristeza para ayudarla a pasar cuando se pueda y dejarla cuando se vuelva demasiado”, dice. “También trato de apoyarlos para que no intenten ‘reprimirse’ o escapar de la tristeza a través de salidas poco saludables que inevitablemente los harán sentir peor”.
Si crees que tú, un amigo o un ser querido sufre depresión clínica, busca la ayuda de un profesional de la salud mental con licencia. Presta atención a estos signos ocultos.
Tomado de rd.com Is It Clinical Depression or Everyday Sadness? How to Tell the Difference
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.