¿Es el semen bueno para la piel? Te lo decimos

El semen contiene algunos nutrientes, y la evidencia anecdótica sugiere que puede ayudar a manejar el acné, impulsar la regeneración de la piel y más. Sin embargo, hay poca evidencia científica que respalde esto.

Aunque puede contener ingredientes que pueden beneficiar la piel, la pequeña cantidad de estos ingredientes es poco probable que proporcione algún beneficio. Aplicarlo en la piel o consumirlo también conlleva el riesgo de desarrollar una reacción alérgica y de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS).

Sigue leyendo para aprender más sobre el efecto de aplicar semen en la piel y el cabello, así como los riesgos que esto puede conllevar.

[Puedes leer: 7 señales de que podrías tener alergia al semen]

¿Es el semen beneficioso?

La idea de que el semen puede ser beneficioso para la salud de la piel proviene en gran medida de la evidencia anecdótica que afirma que los nutrientes dentro del semen pueden ayudar con la salud de la piel.

Aunque el semen contiene nutrientes que pueden ser beneficiosos para la piel, hay poca evidencia científica que respalde la idea de que el uso tópico de semen o su consumo pueda mejorar la salud y apariencia de la piel de una persona.

¿Alguno de los nutrientes en el semen es beneficioso para la piel?

Una revisión más antigua que explora las propiedades del semen enumera lo siguiente como algunos (pero no todos) de los nutrientes que se encuentran en el semen:

  • proteína
  • zinc
  • magnesio
  • urea

Sin embargo, es importante señalar que solo contiene pequeñas cantidades de estos nutrientes, y como tal, es poco probable que tengan algún efecto cuando se aplican en la piel.

¿Ayuda el semen con el acné?

Algunas personas creen que puede ayudar a tratar y mejorar el acné. Esto proviene de la idea de que la espermina, un compuesto orgánico encontrado en el semen, contiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Sin embargo, no hay evidencia científica que respalde el uso de semen como tratamiento para el acné.

¿Es el semen anti-envejecimiento?

Contiene un químico llamado espermidina, que es responsable del olor del semen.

Un estudio de 2021 señala que la espermidina, cuando es secretada por bacterias estreptococos, puede contribuir a la recuperación de la piel al fomentar la síntesis de colágeno.

La cantidad de espermidina en el semen es probablemente demasiado baja para ayudar a que la piel luzca más joven. Sin embargo, muchos alimentos, como los cítricos y los pimientos verdes, tienen altos niveles de espermidina.

¿Ayuda el consumo de semen con la piel?

Falta evidencia científica que explore los efectos del consumo de semen en la piel.

Dado que una persona con pene solo eyacula una pequeña cantidad de semen, es poco probable que consumir esto proporcione la nutrición suficiente para beneficiar la piel de una persona.

¿Es el semen bueno para el cabello?

Evidencias más antiguas sugieren que un suplemento que contenga espermidina puede prolongar la fase activa del crecimiento del cabello, la fase anágena. Sin embargo, no hay evidencia científica que sugiera que aplicar semen en el cabello logre el mismo resultado.

Riesgos potenciales de usar semen en la piel

Aplicar semen en la piel conlleva varios riesgos potenciales. Algunos de estos pueden incluir:

ITS

Aplicarlo en la piel puede poner a una persona en riesgo de desarrollar una ITS, como clamidia o gonorrea.

Por ejemplo, es posible desarrollar una infección de clamidia o gonorrea si una persona recibe semen en el ojo. Sin embargo, esto es muy raro.

Reacción Alérgica

Es posible que una persona experimente una reacción alérgica tras la exposición. Una persona puede experimentar los siguientes síntomas de una reacción alérgica:

  • picazón
  • hinchazón
  • urticaria
  • shock anafiláctico

Dermatitis

Al igual que con cualquier producto aplicado en la piel, existe el riesgo de que el semen cause irritación en la piel.

Es un fluido que el pene libera tras la eyaculación. Aunque el semen contiene propiedades nutricionales e ingredientes que pueden beneficiar la piel, estos aparecen en bajas cantidades. Esto significa que es poco probable que una persona reciba beneficios para la piel o el cabello a través del uso tópico o el consumo.

Si bien se necesita más investigación científica, la mayoría de las investigaciones actuales sugieren que no proporciona beneficios. Además, las propiedades que podrían ofrecer un beneficio suelen estar presentes en alimentos o productos para el cuidado de la piel.