Su contenido en aceites vegetales ricos en omega-3, en minerales, vitaminas, proteínas o fibra le convierten en un ingrediente de innegable valor para el cuidado del organismo con poder antiinflamatorio y antioxidante lo que, unido a sus propiedades organolépticas, explica el por qué de la merecida fama del aguacate ente los consumidores.
Un reciente estudio a cargo de expertos del Centro de Investigación sobre Nutrición en el Instituto de Tecnología de Illinois (Estados Unidos), concluye que las comidas que incluyen aguacate fresco como sustituto de los carbohidratos refinados pueden suprimir significativamente el hambre y aumentar la satisfacción en adultos con sobrepeso y obesos.
Además, el aguacate limita la insulina y la glucosa en sangre, reduciendo el riesgo de diabetes y de enfermedades cardiovasculares.
Los investigadores reclutaron a 45 participantes adultos con sobrepeso u obesidad para el estudio. Todos los participantes siguieron una dieta de dos semanas al comienzo del estudio. Esta dieta imitaba una dieta estadounidense promedio y permitía a todos los participantes comenzar el estudio sobre una base nutricional similar.
Luego, cada participante completó cinco semanas de tres dietas de tratamiento diferentes en un orden aleatorio. Las dietas incluían una dieta baja en grasas, una dieta moderada en grasas y una dieta moderada en grasas que incluía un aguacate al día.
La dieta moderada en grasas sin aguacates se complementó con grasas extra saludables para igualar la cantidad de ácidos grasos monoinsaturados que se obtendrían de los aguacates.
Después de cinco semanas con la dieta del aguacate, los participantes tenían niveles significativamente más bajos de colesterol LDL oxidado que antes del comienzo del estudio o después de completar las dietas bajas en grasas y moderadas. Los participantes también tenían niveles más altos de luteína, un antioxidante, después de la dieta del aguacate.
Precisamente relacionado con este último aspecto, una investigación de la Universidad Estatal de Pensilvania, publicada en la revista ‘Journal of Nutrition’, sugiere que comer un aguacate al día puede ayudar a mantener a raya el colesterol ‘malo’ y procurar beneficios saludables para el corazón.
“Pudimos demostrar que cuando las personas incorporaron un aguacate al día en su dieta, tenían menos partículas pequeñas y densas de LDL que antes de la dieta, unas partículas que promueven a acumulación de la placa en las arterias. En consecuencia, las personas deberían considerar añadir aguacates a su dieta de manera saludable, como en una tostada de trigo integral o como una salsa vegetariana”, explica Penny Kris-Etherton, profesora de Nutrición de Penn State.
El estudio encontró, específicamente, que los aguacates ayudaron a reducir las partículas de LDL que se habían oxidado. De manera similar a la forma en que el oxígeno puede dañar los alimentos, como una manzana cortada que se vuelve marrón, los investigadores advierten de que la oxidación también es mala para el cuerpo humano.
“Investigaciones anteriores apuntan a que la oxidación es la base de afecciones como el cáncer y las enfermedades cardíacas. Sabemos que cuando las partículas de LDL se oxidan, se inicia una reacción en cadena que puede promover la aterosclerosis, que es la acumulación de placa en la pared de la arteria. La oxidación no es buena, así que si puedes ayudar a proteger el cuerpo a través de los alimentos que comes, eso podría ser muy beneficioso“, concluye Kris-Etherton.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.