Ciertas historias populares hablan de personas que, perdidas en el bosque, hallaron su camino utilizando el musgo como una especie de brújula natural que indica el norte. Es verdad que el musgo tiende a crecer más abundantemente en el costado de los árboles orientado hacia el norte, porque suele ser el más sombrío y húmedo.
Pero hay otros factores que también influyen en su crecimiento, como la presencia o ausencia de árboles cercanos, de manera que se le puede encontrar en cualquier otra parte del tronco.
Así pues, aunque el musgo de los troncos de los árboles pueda servir muchas veces para orientarse, está muy lejos de ser una ?brújula? a toda prueba.
Aunque los musgos son plantas que prefieren la humedad, la mayoría de sus especies pueden resistir largas e intensas sequías. En primer lugar, porque son capaces de almacenar grandes cantidades de agua en sus células y confiar en esta reserva durante los primeros días o semanas de sequía.
Luego, cuando el agua casi se les ha acabado, pueden entrar en vida latente. Pliegan las hojas sobre el tallo para que no se evapore el agua que les queda; toda la planta se encoge, se vuelve pardusca y con apariencia de estar muerta.
Pero persiste en ella la vida y, tan pronto como llega la lluvia, casi de un día para otro, la planta se vuelve verde y turgente otra vez y reanuda su proceso vital.
Con el tiempo, muchas plantas han recibido en diversos lugares el nombre de musgo aunque no tuvieran relación alguna con él. El llamado musgo de Irlanda, por ejemplo, es un alga comestible que crece en matojos coriáceos en las costas del norte; asimismo, el musgo de Ceilán es un alga roja de la que se extrae yodo y un tipo de agaragar.
El musgo de Islandia es, en realidad, un liquen con el que en otros tiempos se hacía pan. Al liquen de los renos se le llama en algunos lugares musgo; esta planta es parte importante de la alimentación de los renos y caribúes en los países del extremo norte.
Pero el menos parecido a los musgos es el llamado en los Estados Unidos ?musgo español?, también conocido como musgo negro o de Florida, que cuelga en grises festones de los árboles en los estados del suroeste de dicho país. Aunque sus flores son diminutas y rara vez se distinguen, la realidad es que se trata de una planta con flores de la familia de la piña.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Esta web usa cookies.