¿Es verdad que mi gato se puede contagiar de coronavirus?
El brote de Covid-19 sigue en la mente de todos pero, ¿deberías preocuparte por que tu gato pueda contagiarse o te contagie?
Es difícil escapar a las noticias del coronavirus estos días, si tienes mascotas, probablemente no sólo estés preocupado por la posibilidad de contagiarte con el virus si no de que se contagie tu gato. Con las recientes noticias de un perro en Hong Kong que dio positivo al coronavirus, las personas con mascotas se preocupan no solo de contagiar a su familia y amigos, si no también a sus compañeros peludos.
Los dueños de gatos probablemente habrán escuchado del coronavirus antes, los gatos se vacunan contra sepas específicas del virus que causa ligeros problemas digestivos.
De acuerdo con Zac Pilossoph, veterinario consultor, en casos extraños este virus común de los felinos puede convertirse en algo más problemático.
En menos del 1% de los gatos existe la posibilidad de que puedan desarrollar un tipo más severo de coronavirus, llamado peritonitis infecciosa felina, que es fatal en casi el 100% de los casos.
Ocurre a través de una mutación dentro del gato y encuentra una manera de evadir el sistema inmunológico. “La buena noticia es que no se transmite entre los gatos”.
Hasta ahora no ha sido demostrado que un animal pueda transmitir el Covid-19 a los humanos. Existen varias enfermedades zoonóticas, o que pueden ser transmitidas de animales a humanos, la más conocida es la rabia, pero en este punto el Covid-19 no ha sido encontrado zoonótico.
Tampoco ha sido encontrado ser antropozoonótica, o transmisible de humanos a animales, de acuerdo con el Dr. Pilossoph. “Las pruebas continuas se hacen de manera regular en todo el mundo para determinar si sigue siendo el caso”, dice.
Un perro en Hong Kong que dio positivo al Covid-19 hace poco, era seguramente un portador pasivo, dice. “Un portador pasivo es la criatura que puede ayudar a dispersar la enfermedad de un animal a otro, sin infectarse ellos mismos”, explica.
“Para demostrar el concepto de portadores pasivos, imagina que estuvieras contagiado de Covid-19 y decides abrazar a tu gato antes de dejarlo andar por el vecindario. Tu gato, por un corto periodo de tiempo, puede transmitir las partículas a cualquier humano que los acaricie”.
En este caso, tu gato fue un portador pasivo del coronavirus. “Si haces un test en este gato, las posibilidades de aparecer positivo son bajas, no porque esté infectado con el virus, si no porque está en él porque lo abrazaste”.
Pero ahora, familias con gatos no deben preocuparse de que se infecten con Covid-19. Ya que no ha sido demostrada la transmisión de animales a humanos, tu amigo de cuatro patas está a salvo.
Eso si, se recomienda que no lo dejes andar por el vecindario por el riesgo de que se acerque a alguien contagiado y se convierta en un portador pasivo.
Tomado de rd.com Can Cats Get Coronavirus?