¿Te duele la parte baja de la espalda? No eres el único que sufre esa molestia. Un análisis estadístico revela que el dolor lumbar es el padecimiento más común entre 291 trastornos que afectan la salud de las personas en todo el orbe.
La lumbalgia es el padecimiento más frecuente en los trabajadores; es causante de incapacidad hasta por 10 días. Es la segunda causa de consulta en hospitales en la especialidad de traumatología y ortopedia.
Esta enfermedad se caracteriza por dolor en la espalda baja, y tiene diversas causas como sobrepeso, sedentarismo, esfuerzos o movimientos súbitos, posiciones corporales incorrectas, estrés y ansiedad.
Un estudio señala que de cada 10 personas en todo el planeta, sin importar su edad, sexo u ocupación, presenta dolor en esa parte del cuerpo.
“La lumbalgia es una dolencia que prácticamente todas las personas sufren en algún momento de su vida”, señala Damian Hoy, investigador de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Queensland, Australia, la institución que realizó el estudio. “Nos afecta casi a todos en forma directa, y muy probablemente a todos en forma indirecta”.
La incomodidad y molestia que provoca la lumbalgia, puede causar limitación funcional y obligar a la persona a moverse con lentitud, y puede presentarse en más de una ocasión, lo que conlleva a mala calidad de vida del paciente e impedirle participar en actividades con sus familiares y amigos.
En el terreno colectivo, es muy grande la cantidad de personas que padecen lumbalgia, y, según Hoy, el número de aquejados aumentará conforme la población envejezca y los habitantes de los países en vías de desarrollo adquieran un mayor poder económico.
“Se calcula que la población afectada aumentará sustancialmente en las próximas décadas, y quizá tendrá un enorme impacto en los medios de subsistencia individual, en los sistemas de salud pública y en las economías nacionales”, concluye.
Una forma de afrontar el problema es reconocerlo y dedicarle mucha más atención —y fondos para investigación— a fin de encontrar maneras eficaces de prevenir y tratar el dolor en la parte baja de la espalda. “En los países en vías de desarrollo, son de suma importancia las estrategias que apuntan a toda la población y que se centran en la actividad física y en combatir la obesidad”, señala Hoy.
La lumbalgia, en la mayoría de los casos, se caracteriza por eventos agudos que se resuelven con medicamentos y reposo; sin embargo, para que no vuelva a presentarse en meses o años, es necesario un cambio en el estilo de vida, particularmente eliminar el sobrepeso u obesidad y realizar ejercicio de manera regular.
“Si no se modifica el estilo de vida es muy probable que existan varios episodios en los que el dolor será cada vez más frecuente e intenso, llegando incluso a volverse restrictivo para realizar actividades cotidianas”,indicó Francisco Jesús Rivera Rodríguez, asesor de la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel del IMSS.
Esta molestia debe considerarse “un aviso del organismo” que debe ser atendido de manera oportuna, pues a largo plazo, puede progresar a cambios estructurales en la columna que requerirán tratamiento quirúrgico para ser resueltos, e incluso, habrá casos que no podrán curarse al 100 por ciento a pesar de la cirugía, concluyó el asesor.
Hacer ejercicio y mantener un peso saludable son dos medidas que contribuyen a prevenir o aliviar el dolor lumbar y que todas las personas, en cualquier lugar del mundo, pueden poner en práctica. El estrés, la ansiedad y la depresión son también factores de riesgo en algunos individuos, así como ciertas condiciones de trabajo.
Las personas que tienen que agacharse o tensar los músculos de la espalda como parte de sus tareas habituales son más propensas a padecer dolor en la zona lumbar, al igual que las que se sienten insatisfechas con su empleo y las que carecen de una red de apoyo social.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.