Esperanzadora terapia disminuye recaídas en pacientes con esquizofrenia
Por primera vez los pacientes tendrán la posibilidad de recibir su tratamiento a través de cuatro aplicaciones al año, que reduce ingresos hospitalarios.
Por primera vez los pacientes tendrán la posibilidad de recibir su tratamiento a través de cuatro aplicaciones al año, lo que reduce el número de ingresos hospitalarios. También facilita su integración y permanencia en la comunidad y libera a las familias de la supervisión del tratamiento.
Las personas que padecen esquizofrenia ya cuentan con una terapia que les dará la oportunidad de mantener el control de la enfermedad y una mejor calidad de vida. Esta innovadora terapia de acción prolongada (Palmitato de Paliperidona) consiste en una formulación de antipsicótico atípico inyectable de aplicación trimestral que ayuda al paciente a mejorar la adherencia al tratamiento.
Se estima que entre el 20 y el 89 por ciento de los pacientes con esquizofrenia no cumple correctamente con el tratamiento.
Además de que brinda un control de los síntomas logrando disminuir el número de recaídas, cumple con criterios de seguridad y conveniencia.
La esquizofrenia es una enfermedad inherente al ser humano. Consiste en que el paciente se desconecta de la realidad, la cual no es la misma que la del resto de la población, explica Patxi Gil López, médico egresado de la Universidad del País Vasco, quien cuenta con una especialidad en psquiatría por el Hospital Santiago Apóstol, Vitoria-Gasteiz, España. Se estima que este trastorno mental grave afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo.
Con relación a la nueva terapia, el galeno español agregó que lo más interesante de este tipo de fármacos es la innovación que ofrece al brindar a los pacientes, por primera vez, la posibilidad de recibir su tratamiento a través de cuatro aplicaciones al año.
Este avance evita olvidos e incumplimientos del tratamiento y conlleva a una drástica reducción del número de ingresos hospitalarios, además de que facilita su integración y permanencia en la comunidad y libera a las familias de la supervisión del tratamiento.
Las recaídas alcanzan tasas que sobrepasan el 50 por ciento.
Este tipo de medicamentos aseguran concentraciones más estables, tolerancia y menos eventos adversos, agregó Raúl Escamilla, Doctor en Ciencias Médicas y Médico Psiquiatra especialista en esquizofrenia por parte de la UNAM, y egresado del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.
“Las terapias inyectables ayudan también a que los pacientes estén por más tiempo libres de recaídas, que por lo regular suceden cuando suspenden el tratamiento por su cuenta. El que el paciente no recaiga incide positivamente en la calidad de vida tanto del paciente como de sus familiares y cuidadores, al tener menos desgaste consiguiendo que el paciente ingiera un medicamente por vía oral todos los días” aseguró Escamilla.
La mayoría de los pacientes —detalló el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores de la Sociedad Internacional de Investigación en Esquizofrenia— requieren de medicamento todo el tiempo, todos los días, con concentraciones estables en su cuerpo y en su cerebro para poder mantenerse en control y poder acceder al complemento del tratamiento como integración psicosocial o psicoterapéuticas.
Los factores que contribuyen comúnmente a la recaída incluyen el abuso de sustancias, los acontecimientos estresantes de la vida y la adherencia deficiente al medicamento.
La esquizofrenia se asocia a una discapacidad considerable y puede afectar al desempeño educativo y laboral.
Actualmente existen tratamientos efectivos para la esquizofrenia orientados a que las personas afectadas pueden llevar una vida productiva e integrarse en la sociedad. Se piensa que el tratamiento es más eficaz si se inicia en forma temprana (poco tiempo después del primer episodio psicótico) en el curso de la enfermedad.
Para concluir, el Dr. Patxi Gil comentó que las intervenciones psicosociales, como complemento de la terapia, facilitan que el paciente retome o inicie sus estudios o se incorpore al mercado laboral y ayuda tanto el paciente como a su familia a tener una vida digna con mayor autonomía.
La esquizofrenia se caracteriza por una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta. Algunas de las experiencias más frecuentes son las alucinaciones (oír voces o ver cosas inexistentes) y los delirios (creencias erróneas y persistentes).
Fuente: Janssen, compañía farmacéutica fundada por el Dr. Paul Janssen, pionero en la creación del primer antipsicótico atípico para la esquizofrenia, la cual permitió que los pacientes pudieran ser tratados en el hogar. Antes de estos descubrimientos, los únicos tratamientos para la psicosis estaban asociados con importantes eventos adversos.