En este artículo, te explicamos los beneficios de Loeselia mexicana o mejor conocida como espinosilla, una planta medicinal presente desde Texas y por casi todo México, probablemente hasta Guatemala.
La espinosilla, también conocida como huitzitziquitl, chuparosa, gallina ciega, hierba de la virgen, hierba de San Antonio, huachichile, huasicil y maraduz, es una planta medicinal con múltiples beneficios para la salud.
Foto: CONABIO
Las plantas medicinales
Las plantas han sido utilizadas desde tiempos prehistóricos como medicinas naturales. Muchos de sus usos sobreviven en la actualidad gracias a la aplicación de la herbolaria. El cual es un recurso que auxilia en la cura de enfermedades comunes.
La Espinosilla y sus diferentes nombres
Conocida también como: Huitzitziquitl, Chuparrosa, gallina ciega, hierba de la virgen, hierba de San Antonio, huachichile, huasicil y maraduz.
En los pueblos originarios se utilizan diversos términos para referirse a ella.
Los mazahuas, en el Estado de México lo nombran como binyené o huihuisyocen; en Michoacán, los purhépechas lo llaman tarepi, chacamicua, chakamiti jukarati; los tepehuanos en Nayarit le llaman basil, los nahuas de Puebla le llaman huitzitzixochitl y en totonaco necaxanil, y en Tlaxcala los náhuatl lo nombran huitzitziquitl.
Atributos medicinales y otros usos Espinosilla
El uso medicinal de esta planta es amplio y en ciertas regiones que van de costa a costa de México se usa para las fiebres puerperales, según la información proporcionada por el Atlas de Plantas en la Medicina Tradicional Mexicana publicado por la UNAM.
- Se utiliza sobre todo para la fiebre, una afección que puede deberse a diversas causas y que se caracteriza por molestias en el cuerpo y la cabeza, debidas a un resfriado o una gripe, o por una temperatura en el estómago.
- Puede combatir desórdenes de tipo digestivo como bilis, disentería, dolor de estómago, indigestión, inflamación del estómago, “tapeaduras”, tifoidea, “ventiados” y vómito.
- Así mismo se recurre a la espinosilla en enfermedades respiratorias tales como bronquitis, gripa, resfriados, ronquera y tos.
- Se recomienda para problemas de la piel. Sirve para evitar la caída del cabello, así como para mejorarlo, contra la caspa y el cabello graso.
- Otros padecimientos en los que se usa son en los eruptivos como erisipela, rubéola, sarampión y varicela. Se le emplea además en padecimientos renales, contra cálculos e inflamación de riñón.
- Es útil para tratar dolor de cabeza, inflamación del abdomen, postemas, para el susto, aire y para convalecientes.
- También como depurativo de la sangre, desinfectante, diurética y purgante.
Cómo se usa la Espinosilla
Son las ramas con o sin flor, las partes de la planta más utilizadas, y su preparación en cocimiento, tomada o aplicada en lavados, es su forma de tratamiento más frecuentemente empleada.
- Fiebre, tos, resfrío: se cuecen las ramas y las flores y se beben en infusión.
- Bilis, disentería, dolor de estómago, agruras, indigestión: se cuecen las ramas y las flores y se beben en infusión.
- Problemas de la piel, caída del cabello: se cuecen las ramas y las flores y se hacen lavado.
- Rubéola, sarampión y varicela: se cuecen las ramas y las flores y se beben en infusión.
- Cruda: se muele y se disuelve en agua y se bebe.
Con información de En15Días, CONABIO